En medio de un clima tenso en la Franja de Gaza, Israel ha presentado a los equipos de mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos una propuesta renovada de tregua que podría conducir a un final el conflicto.
Te Puede Interesar: Más de 160 mil ciudadanos exigen protección animal en la Constitución de México
Esta iniciativa se da a pocos días del inicio de nuevas conversaciones de paz en Doha, programadas para este domingo, según informaron fuentes bien informadas a la agencia internacional de noticias EFE.
Bajo la condición de anonimato debido a la delicadeza del tema, estas fuentes detallaron que el plan, que aún debe ser debatido y presentado a Hamás, se estructura en tres fases con la posibilidad de un alto al fuego definitivo por parte de Israel.
La primera fase incluye un cese al fuego temporal, así como la retirada de las tropas israelíes del cruce de Rafah, el punto de conexión entre Gaza y Egipto. A cambio, se propone la liberación de todos los rehenes vivos retenidos por Hamás, en paralelo a la excarcelación de un grupo de prisioneros palestinos encarcelados en Israel.
La segunda fase contempla la retirada de las fuerzas israelíes del corredor de Netzarim y el intercambio de una parte significativa de los cuerpos de rehenes fallecidos por los de combatientes de Hamás.
Además, el gobierno de Israel solicita que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) asuma el control del cruce de Rafah bajo la supervisión permanente de fuerzas militares árabes e internacionales.
Finalmente, en la tercera fase, Israel se comprometería a retirar sus fuerzas del corredor de Filadelfia, que limita Gaza y Egipto, y del norte de la Franja, siempre bajo la vigilancia de una coalición árabe y de la ANP. Esta fase también implicaría la entrega del cuerpo del líder de Hamás, Yahya Sinwar, que fue abatido recientemente.
Las fuentes consultadas subrayaron que Egipto y Qatar están realizando esfuerzos significativos para lograr un alto el fuego en Gaza, al tiempo que intentan modificar el texto a favor de Hamás para facilitar su aceptación. Sin embargo, persisten dudas sobre la genuina intención de Israel de poner fin a las hostilidades.
Para reanudar las negociaciones en Doha, Israel enviará al director del Mosad, David Barnea, quien se reunirá con el director de la CIA, Bill Burns, el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, y el jefe de Inteligencia de Egipto, Hasán Mahmud Rashad.