Escribe la noticia que buscas

Internacional

¿Obispos echarían de cabeza a sacerdotes pederastas?

¿Obispos echarían de cabeza a sacerdotes pederastas?

¿Obispos echarían de cabeza a sacerdotes pederastas? – El Vaticano instruyó ayer a los obispos de todo el mundo a reportar los abusos sexuales cometidos por el clero con la policía, a pesar de que no estén legalmente obligados a hacerlo, en su más reciente esfuerzo por proteger a los menores de sacerdotes depredadores.

La orientación está en una guía que emitió la Congregación de Doctrina de la Fe del Vaticano.

Si bien el manual no tiene la fuerza de una nueva ley, va más allá de la directriz actual del Vaticano respecto a la cooperación con las autoridades. La política exige que los líderes eclesiásticos reporten acusaciones de abuso sexual contra menores sólo cuando las leyes locales lo señalen.

Tan sólo el año pasado, la Iglesia católica en Estados Unidos contabilizó 4 mil 434 denuncias de abuso sexual cometido por miembros del clero durante el año fiscal 2018-19, el triple que el año previo, y gran parte del incremento se deriva de una serie de demandas y reclamaciones presentadas por víctimas que sufrieron abusos hace décadas.

 

¿Obispos echarían de cabeza a sacerdotes pederastas?

 

“Aun en casos donde no exista obligación explícita legal de hacerlo, las autoridades eclesiásticas deberían reportar a las autoridades si se considera necesario para proteger a la persona implicada u otros menores del peligro de más actos criminales”, indica el texto.

El manual estipula que no deberían desestimarse las denuncias anónimas, y que incluso rumores o mensajes en redes sociales pueden servir de fundamento para una investigación.

Además, establece que un obispo no debería ignorar acusaciones sólo porque son anteriores al límite de antigüedad.

 

Te puede interesar: Terremoto sacude Papúa Nueva Guinea; se activa alerta de Tsunamí

 

Una comisión independiente encargada de investigar los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica en Francia informó que estima que en el país se registraron al menos tres mil víctimas de abusos sexuales a menores en esa institución desde 1950.

Incluso, el manual deja en claro que el tipo de crímenes que constituyen el abuso sexual es ‘bastante amplio’  no solamente incluyen relaciones sexuales sino también cualquier contacto físico para obtener gratificación sexual.

 

Internacional

Recibe el Papa Francisco tercera vacuna contra el Covid-19. Este miércoles, el Vaticano dio a conocer que se inició con la aplicación de la...

Internacional

Esta tarde será ejecutado en Missouri, estado del centro de Estados Unidos, un hombre afroamericano de 61 años; esto a pesar de que el...

Internacional

El Vaticano comenzó este miércoles a vacunar contra el Covid-19 a veinticinco personas sin hogar, quienes deambulan por los alrededores de la Plaza de...

Virales

El Vaticano abrió una investigación, en estrecho contacto con Instagram, para descubrir cómo fue posible que desde la cuenta del Papa Francisco se pusiera...