Aunque muchas personas siguen pensando que el calentamiento mundial es un mito, la realidad es que el efecto invernadero cada vez es peor, y que los océanos del mundo se calientan alcanzando niveles récord.
Así lo advirtió la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos, dependencia que indicó que la temperatura de los océanos alcanzó niveles récord en 2021, igual que la concentración de gases de efecto invernadero.
Te Puede Interesar: Alertan científicos del acelerado deshielo de los glaciares desde el 2000
La NOAA aseguró que la temperatura de los océanos siguió aumentando y alcanzó nuevos máximos históricos, durante la presentación de su informe anual del estado mundial del clima.
En este informe, el organismo gubernamental detalló por décimo año consecutivo, que el nivel del mar alcanzó un récord y ha subido 97 milímetros desde que comenzó a medirse a través de satélites en 1993, apuntó.
Todo ello en el marco de un incremento global de la temperatura en la superficie terrestre de 0.21 a 0.28 grados celsius por encima del promedio de 1991-2020, una situación que coloca a 2021 entre los seis años más cálidos desde que comenzaron los registros a finales del siglo 19.
Respecto a la temperatura de los océanos cercana a la superficie, el informe señala que el fenómeno meteorológico de La Niña hizo que esta fuera más baja que la de 2019 y 2020. Aún así, el dato es todavía 0,29 grados superior al promedio de 1991-2020.
Rick Spinrad, administrador de la NOAA, en su comunicado apuntó “Los datos presentados en este informe son claros: seguimos viendo evidencia científica más convincente de que el cambio climático tiene impactos globales y no muestra signos de desaceleración”.
De la misma manera, agregó que las numerosas inundaciones, sequías excepcionales y el calor histórico de este año “son una muestra de que la crisis climática no es una amenaza futura, sino algo que debemos abordar hoy mientras trabajamos para construir una nación preparada para el clima”.
El informe señaló además que las principales concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) aumentaron una vez más a nuevos máximos históricos durante 2021.
La concentración global anual promedio de dióxido de carbono en la atmósfera fue de 414.7 partes por millón (ppm), 2.3 ppm más que en 2020, el más alto desde que hay registros modernos de observación y el más elevado del último millón de años, según los registros paleoclimáticos.
En tanto que la concentración de metano atmosférico promedio anual también fue la más alta registrada y el aumento anual de 18 partes por mil millones (ppb) fue el más alto desde que comenzaron las mediciones.
La NOAA elabora su informe anual del clima con base en la contribución de más de medio millar de científicos de más de 60 países.
Océanos del mundo se calientan alcanzando niveles récord
Con Información de Agencias