El papa León XIV ofreció al Vaticano como sede y a si mismo como mediador de un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia actualmente en guerra durante una cena con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la santa sede.
El mandatario de Ucrania fue recibido este miércoles 9 de julio por León XIV en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, en un encuentro que giró en torno a los esfuerzos por alcanzar una solución negociada al conflicto con Rusia.
La visita forma parte de la gira europea que desarrolla Zelenski, con el objetivo centrado en la reconstrucción de su país y en la búsqueda de apoyos internacionales.
Durante la reunión, calificada de “cordial” por la Santa Sede, el pontífice expresó nuevamente su disposición a ofrecer el Vaticano como sede neutral para unas eventuales conversaciones de paz entre Moscú y Kiev.
Te Puede Interesar: Video muestra la impresionante crecida del río Llano en Texas
En un breve comunicado, el Vaticano subrayó “la urgencia de iniciar procesos de paz sólidos y equitativos” y resaltó que el diálogo continúa siendo el camino preferente para poner fin a las hostilidades.
La oficina de prensa vaticana informó que “El Santo Padre ha compartido su profundo dolor por todas las víctimas del conflicto y ha manifestado su cercanía espiritual con el pueblo ucraniano”.
Además, León XIV alentó todo tipo de iniciativas encaminadas a la liberación de prisioneros y a la búsqueda de soluciones comunes entre las partes enfrentadas.
Esta es la segunda ocasión en que Zelenski y el nuevo pontífice se encuentran oficialmente. El primer contacto cara a cara tuvo lugar el pasado 18 de mayo, poco después del inicio del pontificado de León XIV.
Esta vez, el escenario fue la Villa Barberini, dentro del complejo de Castel Gandolfo, donde el papa ha decidido pasar el verano, retomando una tradición abandonada durante el papado de Francisco.
Zelenski arribó al lugar alrededor de las 13:30 horas locales, siendo recibido por monseñor Leonardo Sapienza, prefecto de la Casa Pontificia, y por una guardia de honor de la Guardia Suiza.
Tras el encuentro con León XIV, el mandatario ucraniano continuará su agenda en Roma, donde este jueves y viernes co-presidirá con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania.
Antes de la inauguración del foro, Zelenski será recibido en el palacio del Quirinal por el presidente de Italia, Sergio Mattarella. La visita se produce en un contexto marcado por una nueva escalada bélica: según denunció el propio Zelenski, Rusia lanzó hoy el mayor ataque aéreo en un solo día desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, utilizando más de 700 drones y misiles.
Mientras tanto, desde Moscú, la Defensora del Pueblo rusa, Tatiana Moskalkova, comunicó haber enviado una misiva al papa solicitando su intervención para facilitar el regreso de ciudadanos rusos retenidos en Ucrania.
León XIV ya había mantenido su primera conversación telefónica con Vladímir Putin el pasado 4 de junio, durante la cual el líder ruso acusó a Kiev de agravar el conflicto.
Con Información de Agencias