Escribe la noticia que buscas

Internacional

Ola de calor causa 360 muertes en España durante julio

Ola de calor causa 360 muertes en España durante julio
Ola de calor causa 360 muertes en España durante julio

Desde el inicio de la ola de calor que azota a España el 10 de julio del presente 2022, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas.

Es decir que, en los seis primeros días de la ola de calor que invade países europeos ya también llevó al Gobierno de Reino Unido a declarar por primera vez un estado de emergencia nacional por las temperaturas récord que se esperan para el lunes y el martes.

Te Puede Interesar: Video: Casi el 15 % de México se encuentra en sequía: Conagua

De acuerdo al ultimo dato del viernes 15 de julio de la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura en Madrid, tuvo un pico máximo de 123 decesos en un día en el país.

El primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura,

Las muertes aumentaron hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio ha sido, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor.

Pues en algunos municipios se registraron temperaturas cercanas a los 44 o 45 grados Celsius, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42 grados Celsius en el valle del Miño y los 41 grados Celsius en el valle del Ebro y en la zona centro.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana.

Por lo cual este sábado el aviso por riesgo extremo está activado en zonas de Zaragoza, Cantabria, Badajoz, Navarra y La Rioja. Los avisos de nivel naranja por altas temperaturas continuarán predominando en el territorio peninsular.

La ola de calor también afecta a otros países, En Reino Unido, la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha incrementado la alerta de “advertencia de calor y salud” al nivel 4, el más alto posible, durante los primeros dos días de la próxima semana, cuando se esperan temperaturas de 40 grados.

Según el comunicado recogido por The Guardian, “en este nivel” la enfermedad y la muerte pueden ocurrir entre los sanos y en forma, y “no sólo en los grupos de alto riesgo”, en especial en las zonas del corredor A1 al norte de Londres hasta Lincolnshire, en áreas que incluyen Peterborough, Grantham, Sandy y Stevenage.

Grahame Madge, portavoz de la Oficina Meteorológica británica, ha descrito la subida de las temperaturas como una “situación potencialmente muy grave”. “Si llegamos a los 40 grados vamos a rebasar un umbral icónico, que demuestra que el cambio climático está ahora entre nosotros”, ha avisado en declaraciones recogidas por Sky News.

En tanto que Penny Endersby, directora ejecutiva de la organización, ha descrito el pronóstico de calor extremo como “absolutamente sin precedentes” e instado al público a tomar en serio las advertencias. “Nuestros estilos de vida y nuestra infraestructura”, ha avisado, “no están preparadas para lo que se nos viene encima”.

Ola de calor causa 360 muertes en España durante julio

Con Información de Agencias

Internacional

El sistema eléctrico del estado de California en los Estados Unidos, se encuentra en grave peligro de sobrepasar sus límites debido a la una...

México

La Viruela del Mono o Viruela Símica, que hace apenas unos días fue declarada emergencia mundial, por la Organización Mundial de la Salud (OMS),...

México

La creatividad del mexicano no tiene límites, y la intensa ola de calor que actualmente azota a la capital del país y a todo...

México

Tras el paso de los efectos del ultimo frente frio de la temporada, se registra una ola de calor en varios estados del país,...