Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Participa Ejército Mexicano en misión de la ONU en Malí

Participa Ejército Mexicano en misión de la ONU en Malí
Participa Ejército Mexicano en misión de la ONU en Malí

Personal del Ejército Mexicano, participan en una misión de apoyo al Equipo de Evaluación de entrenamiento de Naciones Unidas (ONU) en Malí, con el objetivo de verificar las habilidades básicas de un Batallón de Infantería de Chad.

El cual se desplegará posteriormente, una vez finalizado su entrenamiento, en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí o MINUSMA por sus siglas en inglés.

Te Puede Interesar: Cancún: Rescata Ejército Mexicano en la SM 77 a tres extranjeros «levantados»

La MINUSMA es una misión de paz, establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 2100 del 25 de abril en 2013 para estabilizar ese país tras la violenta rebelión tuareg surgida en el 2012.

Este Consejo de Seguridad ha destinado a la MINUSMA como medio militar de ayuda a las autoridades de transición malienses, con el objeto de estabilizar el país y aplicar la hoja de ruta para la transición.

Entre las principales misiones de la MINUSMA, y por lo que reciben entrenamiento especializado de tropas de varias partes del mundo, se encuentra el garantizar la seguridad,
la estabilización y protección de los civiles; apoyando al diálogo nacional sobre política y reconciliación.

Al igual que prestar apoyo al restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el país, la reconstrucción del sector de la seguridad, y la promoción y protección de los derechos humanos en territorio maliense.

Desde el inicio del conflicto, hasta el 2020, se habían registrado por lo menos 211 víctimas mortales entre las fuerzas de seguridad, el 20 de enero de 2019, la base de MINUSMA en Aguelhok fue atacada por militantes tuareg.

El ataque fue repelido, pero 10 soldados de paz de Chad comisionados a la ONU murieron y otros 25 resultaron heridos, 5​6​ Los militantes habían llegado a bordo de varios vehículos armados.

Al Qaeda reclamó la responsabilidad en el Magreb Islámico, quien afirmó que se trataba de un ataque de represalia por la visita a Chad del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el posterior resurgimiento de las relaciones diplomáticas entre Chad e Israel.

Posteriormente, El 25 de enero de 2019, tres miembros de las tropas de mantenimiento de la paz de Sri Lanka desplegados en Malí fueron asesinados, mientras que tres soldados resultaron heridos, cuando su vehículo blindado sufrió un ataque con un dispositivo explosivo improvisado (IED), en el área general de Douentza en Malí.

Las Naciones Unidas informaron también que los ataques en el norte de Malí contra un convoy de la ONU mataron a tres efectivos de mantenimiento de la paz de Chad e hirieron a otros cuatro.

En otro ataque registrado el 31 de marzo de 2020, mas de 200 tropas de MINUSMA perdieron la vida, en tanto que el 14 de junio de 2020 murieron dos cascos azules en un ataque contra un convoy de la ONU en la región de Gao, en Tarkint, entre Tessalit y Gao.

 

Participa Ejército Mexicano en misión de la ONU en Malí

Más noticias para leer

México

Las autoridades federales y estatales en Michoacán han desplegado un intenso operativo en la zona de Loma Blanca, situada a pocos kilómetros de El...

México

Por lo menos cuatro soldados del Ejército Mexicano murieron en Michoacán durante un ataque de civiles armados que utilizaron explosivos. Durante la emboscada también...

Anuncios