Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Participan 190 países en apagón por la Hora del Planeta

Participan 190 países en apagón por la Hora del Planeta
Participan 190 países en apagón por la Hora del Planeta

190 países se sumaron este sábado 25 de marzo al esfuerzo denominado “La Hora del Planeta”, en el cual para apoyar a la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de biodiversidad, se apagaron las luces públicas durante sesenta minutos.

La propuesta ecologista que busca darle “oxigeno” al mundo, nació en Sidney en 2007, como un acto simbólico en el que se invita, a quienes participan, a reflexionar sobre el cambio climático. El movimiento ha abarcado prácticamente a todo el mundo, y con el paso del tiempo, empresas, organizaciones e instituciones a nivel global se han sumado a esta iniciativa para defender al planeta.

Te Puede Interesar: Amenaza gigantesca biomasa de sargazo a Península de Yucatán

Por su parte, México ha participado en esta convocatoria desde 2009, con la adhesión de varios estados como Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Morelos, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Nuevo León y la ciudad de Tijuana, Baja California.

Aunque la iniciativa es de carácter evidentemente humanitario, hay países que han rehusado participar, como en este caso Rusia, debido a que el actual gobierno ha decidido no apoyar al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en ingles).

Y es que el Kremlin anunció que no apagaría su iluminación en el marco de la iniciativa global coordinada por WWF, organización que ha sido declarada “agente extranjero” en Rusia. Desde 2009, en el apagón ecológico solían participar en Moscú edificios como el Kremlin, la catedral de San Basilio y los Jardines de Alejandro.

 

Sin embargo, casi doscientos países si participaron en este noble esfuerzo y apagaron sus luces de casas, edificios y monumentos  a partir de las 20:30 horas (ocho y media de la noche) a las 21:30 horas (nueve y media).

Este evento se produjo la misma semana en que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe en el que advierte que la ventana de oportunidad para lograr “un futuro vivible y sostenible para todos” se está cerrando rápidamente.

El documento recuerda que la temperatura global de la superficie del planeta se ha calentado desde 1970 a mayor velocidad que en cualquier otro periodo de 50 años de los últimos dos milenios y llama, una vez más, a reducir las emisiones y el consumo.

Participan 190 países en apagón por la Hora del Planeta

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Cancún

Jeff Bezos, fundador y dueño del emporio de ventas en línea Amazon, y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en...

Anuncios