Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Perderá EU 400 mil empleos por aranceles a México

Perderá EU 400 mil empleos por aranceles a México
Perderá EU 400 mil empleos por aranceles a México

Nueva York, EU.— La expansión del gobierno de Donald Trump de la guerra comercial global a México podría tener graves consecuencias económicas para los trabajadores estadounidenses, especialmente en Texas, con pérdidas de empleos.

Si el arancel estadounidense del 5 % sobre todos los bienes de México entra en vigencia y se mantiene, se podrían perder más de 400 mil empleos en Estados Unidos, según un análisis publicado esta semana.

En riesgo al menos 400 mil empleos en Estados Unidos, y esos sólo sería el principio, las consecuencias económicas serían graves para el país vecino.

En riesgo al menos 400 mil empleos en Estados Unidos, y eso sólo sería el principio, las consecuencias económicas serían graves para el país vecino.

Los aranceles a México, que entrarían en vigencia el lunes, le costarían solo a Texas más de 117 mil empleos, según el análisis de The Perryman Group, una firma de consultoría económica. Texas es el mercado de exportación más grande de México, lo que hace que las dos economías estén estrechamente relacionadas.

Los hallazgos subrayan la apuesta económica que el presidente Donald Trump tomaría al imponer aranceles a México, que ahora es el mayor socio comercial de Estados Unidos, después de tomar en consideración los aranceles recientes de China. Trump amenazó con aumentar los aranceles en México si el país no intensifica sus acciones de inmigración.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, pide unirse a sus colegas demócratas para bloquear los inminentes aranceles a México.

Alerta informe Perryman, sobre pérdida de empleos

“Para imponer aranceles a todos los bienes de nuestro socio comercial más grande, se producirán aumentos significativos en los costos y otros daños a la economía”, escribió en el informe Ray Perryman, director ejecutivo de The Perryman Group. “Las consecuencias podrían ser mucho mayores con el tiempo”.

Perryman, quien tiene un doctorado en economía de la Rice University, ha asesorado a docenas de las compañías más grandes de Estados Unidos, incluyendo bancos grandes y compañías de energía. Es autor de cientos de artículos académicos en las últimas cuatro décadas.

Las principales firmas de Wall Street aún no han publicado estimaciones sobre la pérdida de empleos por los aranceles a México, lo que refleja el carácter sorpresa de las tensiones comerciales.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ratificó su postura en contra sobre los aranceles a los productos de México.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ratificó su postura en contra sobre los aranceles a los productos de México.

Crecerá crisis si, México toma represalias

La mayor parte del daño económico afectará al sector del comercio minorista, que incluye todo desde tiendas de ropa y muebles hasta restaurantes y concesionarios de autopartes. Esa industria podría perder 136 mil 516 empleos, encontró Perryman.

Y más de 50 mil empleos podrían desaparecer de la industria manufacturera, el sector que Trump ha prometido respaldar en parte a través de su agresiva agenda comercial.

“El libre comercio es claramente beneficioso”, escribió Perryman. “La teoría económica básica y los siglos de evidencia apoyan este hecho”.

El senador republicano Chuck Grassley (c), dijo que estudian bloquear los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump, a México.

El sufrimiento económico sería aún mayor, advierte Perryman, si México toma represalias imponiendo aranceles propios, causando una disminución en las exportaciones estadounidenses.

Es importante tener en cuenta que el análisis no incluye las consecuencias económicas de que Trump lleve a cabo su amenaza de aumentar los aranceles en México hasta un 25%. Tampoco incluye las pérdidas de empleos causadas por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.

Ted Cruz, senador republicano por Texas, fijó su postura en contra de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unido, Donald Trump, a productos de México.

Ted Cruz, senador republicano por Texas, fijó su postura en contra de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unido, Donald Trump, a productos de México.

¿Podría esto provocar una recesión en EU? Sí

Gus Faucher, economista en jefe de PNC, dijo que la estimación de 400 mil pérdidas de empleos de algunas formas exagera el impacto, y de otras maneras, lo subestima.

Faucher señaló que el análisis no tiene en cuenta los aumentos de empleos causados por una respuesta contundente de la Reserva Federal, que podría reducir las tasas de interés si la economía sufre. Pero dijo que las ganancias en el empleo probablemente se encontrarían en posiciones de menores ingresos que las que se perdieron con los aranceles a México. Faucher también señaló que 400 mil empleos solo representan el 0.3% del empleo total en EU, o aproximadamente dos meses de crecimiento laboral al ritmo de 2019.

Desde una perspectiva más grande: bastante más de 400 mil empleos podrían desaparecer si las tensiones comerciales con México y China se intensifican hasta el punto de que amenacen la expansión económica.

“Es fácil ver cómo esto podría convertirse en una recesión que resulte en pérdidas significativas de empleos”, dijo Faucher. “Esto es negativo para la economía estadounidense. Es una mala idea”.

El estimado de pérdida de 400 mil empleos podría ser conservador si los aranceles del 25 % en México entraran en vigor y se mantuvieran, dijo Russell Price, economista de Ameriprise, en un correo electrónico.

“El daño económico de llegar a ese nivel, sin embargo, muy probablemente impida que esto suceda”, dijo Price.

El Banco de Estados Unidos advirtió el martes una “desaceleración considerable” en la economía de Estados Unidos debido a la guerra comercial. El banco recortó su pronóstico para el crecimiento del PIB de EU para la segunda mitad de 2019 a 1.2%, en comparación con el 1.8% anterior.

“Creemos que las cosas van a empeorar con más daño para la economía global antes de que se pueda llegar a un acuerdo con China o México”, escribió Ethan Harris, economista global del Bank of America, en un informe a los clientes.

Fotografía oficial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos donde aparece la congresista demócrata estadounidense por Texas, Sylvia García, también en contra de los aranceles a México.

28 mil millones de dólares en costos directos

Los aranceles a México conducirían a un aumento en los costos directos de alrededor de 28 mil 100 millones de dólares al año, costos que se extenderían a lo largo de la economía, según Perryman. Incluyendo los efectos multiplicadores, la economía de EU perdería un PIB estimado de 41 mil 500 millones de dólares por cada año en que se apliquen los aranceles.

La amenaza arancelaria de Trump en México ha alarmado a los grupos empresariales, inversores y legisladores, incluidos muchos en su propio partido. La Mesa Redonda de Negocios advirtió que los aranceles serían un “error grave” que crearía “una interrupción económica significativa”.

México juega un papel vital en la industria automotriz de Estados Unidos, que depende de las partes mexicanas.

Imponer el arancel del 25% que Trump ha amenazado aumentaría el precio de los vehículos vendidos en Estados Unidos en un promedio de 1,300 dólares, según una estimación del Deutsche Bank.

Funcionarios de Estados Unidos y México han entrado en negociaciones, abriendo la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo para evitar los aranceles.

Peter Navarro, un asesor comercial de Trump, le dijo a CNN el miércoles que los aranceles sobre México “tal vez no tengan que entrar en vigencia” porque “tenemos la atención de los mexicanos”.

También te puede interesar: México debe detener inmediatamente el flujo de migrantes: Trump(Opens in a new browser tab)

El lunes podría entrar en vigor los aranceles comerciales: Trump(Opens in a new browser tab)

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Anuncios