Escribe la noticia que buscas

Internacional

Pese a masacre escolar, inicia Convención de la Asociación Nacional del Rifle en Texas

Pese a masacre escolar, inicia Convención de la Asociación Nacional del Rifle en Texas
Pese a masacre escolar, inicia Convención de la Asociación Nacional del Rifle en Texas

La lamentable tragedia ocurrida en la escuela primaria de Uvalde, en el estado de Texas, donde un joven de 18 niños asesinó a balazos con un rifle de asalto a 19 niños y dos adultos, no fue impedimento para que este viernes, tres días después de la masacre escolar, se iniciara la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en Houstos capital de este mismo estado de la Union Americana.

Sin embargo, y no obstante las reiteradas defensas del propio gobernador Greg Abbot para con la libertad en la compra y uso de armas en Texas, grandes manifestaciones de protesta en pro del control de armas, sirvieron de marco a este evento, renovando el debate nacional sobre la violencia armada.

Te Puede Interesar: Video: 15 muertos, saldo de masacre en colegio de Texas

La fabricación, venta y uso de armas, como las usadas por Salvador Ramos, el asesino de Uvalde, están firmemente promovidas por personajes de renombre en la política estadounidense, como el expresidente Donald Trump, Ted Cruz y el propio gobernador Abbot.

Quienes figuran incluso en la lista de oradores del evento de venta y promoción de armas que ha iniciado este viernes, pero del otro lado de la moneda, cientos de manifestantes enojados por la violencia armada, hacen frente al evento, incluidos algunos con cruces con fotos de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde.

Entre los políticos que apoyan una política mas severa contra el libre uso de armas, se encuentra el demócrata Beto O’Rourke, quien unido a los manifestantes, está desafiando al gobernador de Texas Greg Abbott en la carrera por la gubernatura,

El político, con una lista de tiroteos escolares anteriores en mano, pidió a los asistentes a la convención que “se unan a nosotros para asegurarnos de que esto ya no suceda en este país”, sin embargo, poca fue la atención que recibió.

Sin embargo, algunos oradores y artistas programados se retiraron del evento, incluidos varios legisladores de Texas y el cantante de ‘American Pie’ Don McLean, quien dijo que “sería una falta de respeto” seguir adelante con su acto después del último tiroteo masivo en el país.

Por su parte, la NRA dijo que las personas que asistieran a la exhibición de armas “reflexionarían sobre” el tiroteo en la escuela Uvalde, “orarían por las víctimas, reconocerían a nuestros miembros patrióticos y se comprometerían a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”.

Mientras los participantes en la protesta acudieron pertrechados con carteles con mensajes como “Prohíban los rifles de asalto ahora”, “¿Cuándo querrán a sus hijos más que a las armas de fuego?” y “Los rifles de asalto son para asesinar”. dentro de la convención numerosas personas, incluso niños, se solazaban admirando y probando armas.

Texas sigue siendo un santuario para el uso de armas, donde cualquier persona puede portar armas en publico de manera legal con mínimos condicionantes, armas y municiones se venden sin el menor control.

 

Incluso, no pasa por alto el detalle, que la tienda donde el tirador de Uvalde compró sus armas que mataron a 19 niños, es la misma que vendió 10 mil balas en un solo día a un empresario que las hizo llegar a cárteles en México, según el diario San Antonio Express-News.

La tienda Oasis Outback de Uvalde, es también la misma donde se “surten” la mayoría de los participantes de las milicias antiinmigrantes que a pesar de ser civiles patrullan la frontera deteniendo y agrediendo a inmigrantes que cruzan desde México.

Pese a masacre escolar, inicia Convención de la Asociación Nacional del Rifle en Texas

Con Información de Agencias