Considerado uno de los líderes del narcotráfico mas temibles en la actualidad, y responsable de buena parte del tráfico de diversas drogas (principalmente fentanilo) a los Estados Unidos, el gobierno de este país ya puso precio a la cabeza de Jesús González Peñuelas, alias «Chuy» González.
Este miércoles, el gobierno estadounidense anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena del narcotraficante mexicano.
Te Puede Interesar: Autoridades, abaten a dos civiles en Zacatecas y Jalisco
Según el comunicado del Departamento de Estado, González Peñuelas lidera una organización independiente dedicada a la distribución y producción de metanfetaminas, marihuana, heroína y cocaína. Se le atribuye también el transporte y venta de cocaína y M-30, pastillas de fentanilo disfrazadas de oxicodona.
En mayo de 2021, «Chuy González» fue incluido en la lista de narcotraficantes internacionales de alto perfil del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Como consecuencia, sus activos bajo jurisdicción estadounidense fueron congelados, y se le prohibieron transacciones financieras con entidades de Estados Unidos.
Las fiscalías de Estados Unidos para el Distrito de Colorado y el Distrito Sur de California lo acusaron de múltiples delitos de tráfico de drogas en 2018 y 2017, respectivamente.
La recompensa se ofrece a través del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado, que, según datos oficiales, ha contribuido a llevar ante la justicia a más de 90 criminales transnacionales desde su lanzamiento en 1986.
En septiembre pasado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, «no será el último» en ser extraditado en la lucha contra el fentanilo, durante un encuentro en la sede de la Administración de Control de Drogas (DEA) en Arlington, Virginia.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 17 de enero, 2024
Esta web usa cookies.