Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Pretende EU eliminar la ciudadanía por nacimiento


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Durante una entrevista, el mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró que eliminará unilateralmente y de un plumazo la ciudadanía por nacimiento en su país. Adelantó que firmará un decreto presidencial para despojar el derecho a la ciudadanía a los hijos de personas sin ciudadanía estadounidense e inmigrantes que se encuentren ilegalmente en Estados Unidos.

“Este tema ya lo he comentado con mis abogados de la Casa Blanca y siempre me habían dicho que es necesaria una enmienda constitucional, pero al parecer no es así”, dijo el Presidente.

“Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es prácticamente un ciudadano de Estados Unidos (…) con todos esos beneficios”. Y añadió: “Es ridículo.

“Está en proceso. Esto ocurrirá (…) con un decreto presidencial”, dijo Trump.

Hasta ahora no hay fecha para cuándo firmará el mandatario estadounidense dicho decreto y si en realidad cuenta con la autoridad para despojar de la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos.

Lo que sí es seguro es que este nuevo tema provocará una batalla legal que podría llegar a la Corte Suprema, sobre su autoridad para emitir decretos presidenciales con un alcance tan amplio.

Cabe destacar que la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos establece que todas las personas nacidas o naturalizadas en el país son ciudadanos de los EU y del estado donde residen, por lo cual ninguna entidad puede promulgar una ley que cancele ese derecho.

Tras el polémico caso, durante mucho tiempo algunos conservadores han argumentado que la enmienda estaba destinada a aplicarse sólo a ciudadanos y residentes legales permanentes, no a los inmigrantes que se encuentran en ilegalmente en el país.

Trump planea revocar la ciudadanía por nacimiento con un decreto presidencial.

Decreto presidencial no es suficiente: Expertos

Para algunos expertos legales, las intenciones de Trump requieren una enmienda de la Constitución para unificar la enmienda 14, y que no es posible hacerlo a través de una orden ejecutiva del Presidente.

De acuerdo a una investigación, se estima que unos 300 mil nacimientos al año en Estados Unidos, corresponden a personas indocumentadas.

Más noticias para leer

Internacional

Este domingo, casi 5 mil vuelos en Estados Unidos fueron cancelados, tras de que la parte noreste de la Unión Americana fuese azotada por...

México

Corte de apelaciones de EU confirma sentencia al ‘Chapo’ Guzmán. Un tribunal de jueces de apelación de Estados Unidos, confirmó este martes la condena...

Internacional

Cancelan otros 800 vuelos en EU a causa del Ómicron. Este lunes, las aerolíneas estadounidenses cancelaron unos 800 vuelos más, tras haber prohibido miles...

Internacional

Aseguran que Ómicron desplaza a Delta; convierte en la variante dominante en EU. Tras darse a conocer la variante Ómicron, ahora las autoridades sanitarias...

Anuncios