Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Pretendía EU mantener en secreto documentos del caso Cienfuegos

Buscaba EU mantener en secreto documentos del caso Cienfuegos
Buscaba EU mantener en secreto documentos del caso Cienfuegos

A pesar de que los fiscales federales de Estados Unidos a cargo del caso del general Salvador Cienfuegos solicitaron a la jueza del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, que mantuviera reservados dos documentos de la corte relacionados con la investigación, estos fueron desclasificados.

En el primer documento oficial desclasificado, al cual el portal Aristegui Noticias tuvo acceso, de fecha 16 de noviembre, el fiscal encargado del caso, Seth DuCharme, solicita a la corte que desestime sin perjuicio la acusación formal en contra del general Cienfuegos, de conformidad con la regla 48 (a) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal de Estados Unidos.

“(El gobierno de) Estados Unidos ha determinado que consideraciones sensibles e importantes en materia de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el procesamiento del imputado en la totalidad de las circunstancias y, por tanto, exigir la desestimación de los cargos penales del caso”, enuncia el documento 20-366 (CBA), obtenido por Aristegui Noticias.

El fiscal precisó que este acuerdo había sido planteado a los abogados defensores de Cienfuegos y que ellos lo habían aprobado.

“Tras el arresto del acusado, funcionarios del gobierno de México, que no tenía conocimiento de la acusación sellada contra el imputado en el momento de la detención, participaron en discusiones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos sobre los cargos pendientes contra el acusado en Estados Unidos”, expone en la segunda de cuatro páginas el documento firmado por el fiscal DuCharme.

“Durante el curso de esas discusiones, (el gobierno de) Estados Unidos fue informado de que la Fiscalía General de la República de México había iniciado su propia investigación sobre la supuesta conducta del acusado”.

El documento precisa que, como resultado de estas discusiones, el gobierno de Estados Unidos concluyó, con la concurrencia del gobierno de México, que Estados Unidos buscaría desestimar la acusación contra el acusado sin perjuicio, de modo que México podría proceder primero a investigar y potencialmente enjuiciar el imputado bajo la ley mexicana por la presunta conducta en cuestión, ocurrida en el país.

En la última página, la fiscalía solicita a la corte que el documento permanezca en carácter de reservado hasta la audiencia sobre el estatus del caso de Salvador Cienfuegos, programada para el miércoles 18 de noviembre.

Los fiscales a cargo del caso solicitaron a la jueza Carol Bagley Amon que mantuviera en reserva dos documentos de la corte: los ingresados con los números 20 y 21,

En el documento con número de entrada 21 al sistema de la Corte Federal, fechado el 16 de noviembre, al que también tuvo acceso Aristegui Noticias, la Fiscalía “presenta respetuosamente esta propuesta de orden enmendada relacionada con la moción de desestimación presentada hoy con un cambio solicitado por el abogado del acusado”.

Con información de https://aristeguinoticias.com/1711/mundo/estos-son-los-documentos-del-caso-cienfuegos-que-la-fiscalia-federal-de-eu-queria-mantener-en-secreto-documentos/

También te puede interesar: “Truenan” demócratas de EU por liberación de Cienfuegos

Más noticias para leer

Internacional

Este domingo, casi 5 mil vuelos en Estados Unidos fueron cancelados, tras de que la parte noreste de la Unión Americana fuese azotada por...

México

Corte de apelaciones de EU confirma sentencia al ‘Chapo’ Guzmán. Un tribunal de jueces de apelación de Estados Unidos, confirmó este martes la condena...

Internacional

Cancelan otros 800 vuelos en EU a causa del Ómicron. Este lunes, las aerolíneas estadounidenses cancelaron unos 800 vuelos más, tras haber prohibido miles...

Internacional

Aseguran que Ómicron desplaza a Delta; convierte en la variante dominante en EU. Tras darse a conocer la variante Ómicron, ahora las autoridades sanitarias...

Anuncios