Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Prohiben a Trump desviar fondos de la Armada para construir el muro fronterizo

Prohiben a Trump desviar fondos de la Armada para construir el muro fronterizo
Prohiben a Trump desviar fondos de la Armada para construir el muro fronterizo

Una jueza federal en el estado estadounidense de Washington dictaminó el jueves que el presidente de EE. UU., Donald Trump, no puede desviar los fondos aprobados para la construcción de una base submarina de la Armada en ese estado para construir un muro a lo largo de la frontera sur con México.

La jueza Barbara Rothstein en el Tribunal del Distrito Oeste de Washington bloqueó permanentemente la decisión de la Administración Trump de “reprogramar” la financiación por casi 89 millones de dólares estadounidenses para la Base Naval Kitsap, dijo el fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson.

Los fondos fueron aprobados previamente por el Congreso para construir un muelle y una instalación de mantenimiento en la base naval de Bangor, casa de los submarinos balísticos Trident de la Flota del Pacífico de Estados Unidos.

El fallo de la jueza “es una victoria importante para el estado de derecho y el sistema de control y equilibrio que nuestros fundadores consagraron en nuestra Constitución”, dijo Ferguson, quien presentó una demanda en septiembre de 2019 para desafiar la decisión de Trump de desviar los fondos para construir el muro en la frontera sur.

“Esperamos que estos 89 millones de dólares se usen de la manera prevista por el Congreso: para apoyar un proyecto de construcción militar en el estado de Washington”, agregó Ferguson.

El gobernador de Washington, Jay Inslee, también acogió con beneplácito el fallo de la jueza, diciendo que el tribunal acordó que el dinero de los proyectos del estado de Washington no debe ser desviado para ayudar a subsidiar el muro fronterizo de Trump.

“Washington continuará luchando contra cualquier esfuerzo que se proponga para mover fondos fuera de nuestro estado para propósitos ilegales e inconstitucionales”, dijo, y agregó: “Agradezco al fiscal general por su continua lucha en nombre de los habitantes de Washington”.

Este fallo marca la 25ª victoria legal para la oficina del fiscal general de Washington en un litigio contra la Administración Trump.

Más noticias para leer

Internacional

Los donantes a la campaña de Nikki Haley por la candidatura presidencial republicana se mostraron optimistas el miércoles, a pesar de su derrota de...

Internacional

El expresidente Donald Trump se apuntó el lunes un triunfo sin precedentes en los caucus de Iowa mientras sus rivales languidecían a mucha distancia,...

Entretenimiento

La cantante Cher ha expresado su intención de abandonar Estados Unidos en caso de que el expresidente Donald Trump logre derrotar al actual mandatario,...

Internacional

El expresidente estadounidense Donald Trump, hoy en campaña para volver a ser mandatario de los Estados Unidos (EEUU), advirtió a través de un video...

Anuncios