Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Propagación de hongo mortal causa preocupación en Estados Unidos

Propagación de hongo mortal causa preocupación en Estados Unidos
Propagación de hongo mortal causa preocupación en Estados Unidos

Ahora que está de moda el escenario de una “zombificación” a causa de un hongo, debido a la serie televisiva “The Last of Us”, autoridades sanitarias estadounidenses han informado sobre un peligroso hongo con potencial de mortalidad con propagación en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), han señalado que los casos de este peligroso hongo se triplicaron en los últimos tres años y más de la mitad de los estados ya han reportado casos, según un nuevo estudio.

Te Puede Interesar: Autoridades desmantelan a dos bandas armadas en Nueva York

De acuerdo a los CDC, es probable que la pandemia de Covid-19 haya impulsado parte del aumento, así lo estima un estudio publicado el lunes en Annals of Internal Medicine. Los trabajadores de hospitales estaban presionados con los pacientes del coronavirus, y probablemente eso desvió su atención de desinfectar otro tipo de gérmenes, señalaron.

El hongo, Candida auris, es una especie de levadura que no suele ser dañina en personas saludables, pero puede representar un riesgo mortal para pacientes delicados en hospitales y asilos de ancianos. Se propaga fácilmente y puede causar infecciones en heridas, oídos y el flujo sanguíneo. Algunas cepas son las llamadas superbacterias que son resistentes a los tres tipos de antibióticos usados para tratar infecciones micóticas.

Se identificó por primera vez en Japón en 2009 y cada vez se ve más en otros países. El primer caso en Estados Unidos fue en 2013, pero no se reportó hasta 2016. Ese año, funcionarios de salud estadounidenses reportaron 53 casos.

El nuevo estudió descubrió que los casos han seguido disparándose, de 476 en 2019 a 756 en 2020, y luego a mil 471 en 2021. Los médicos también han detectado el hongo en la piel de miles de pacientes más, lo que los convierte en un riesgo de transmisión para otras personas.

Muchos de los primeros casos en Estados Unidos fueron infecciones traídas del extranjero, específicamente desde Japón, pero ahora la mayoría de las infecciones se propagan dentro del propio país, según señalaron los autores.

Propagación de hongo mortal causa preocupación en Estados Unidos

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Anuncios