Connect with us

Internacional

Proponen cerrar fronteras de la UE durante 30 días por Covid-19

Proponen cerrar fronteras de la UE durante 30 días por Covid-19

El ejecutivo de la Unión Europea ha propuesto este lunes una prohibición de 30 días de los viajes entrantes para los extranjeros a los países de la UE para combatir la propagación del coronavirus Covid-19.

“Cuanto menos viajes, más podemos contener el virus. Por lo tanto… propongo a los jefes de Estado y de Gobierno que introduzcan restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE”, dijo la jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

“Estas restricciones de viaje deben estar vigentes por un periodo inicial de 30 días, pero pueden prolongarse según sea necesario”, aseguró Úrsula von der Leyen.

Las exenciones incluían residentes de la UE a largo plazo, familiares de ciudadanos de la UE, diplomáticos, médicos e investigadores que trabajan para contener la crisis sanitaria.

El cierre de fronteras para evitar que se propague el coronavirus que ya han adoptado de manera unilateral algunos países de la Unión Europea (UE), como Alemania o Hungría, ha forzado este lunes a la Comisión Europea a aprobar unas directrices sobre la gestión fronteriza durante la crisis. Entre otras medidas, el Ejecutivo comunitario ha dejado en manos de los estados el establecimiento de controles fronterizos temporales si son justificados, una medida que prevén las normas del espacio Schengen.

La Comisión ha elaborado estas recomendaciones para evitar que salte por los aires el espacio de libre circulación europeo, después de que siete países hayan adoptado cierres unilaterales: Alemania, Hungría, Dinamarca, Austria, República Checa, Polonia, Lituania, además de Suiza.

Horas antes de anunciar las directrices, un portavoz del Ejecutivo que dirige Úrsula von der Leyen ha considerado que el cierre fronterizo “no es la mejor manera” de contener el contagio del virus, y ha destacado que cualquier medida en este ámbito debe estar bien coordinada para evitar que se agrave la crisis y garantizar el abastecimiento y la circulación de bienes.

Asimismo, la Comisión aconseja para las fronteras exteriores controles sistemáticos tanto a nacionales europeos como no nacionales. Y considera que los estados pueden rechazar la entrada de no residentes que presenten síntomas.

Suben a 5 mil 735 muertes en el mundo por coronavirus Covid-19.

Enfado de Macron por cierre de fronteras por Covid-19

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, está muy molesto por la decisión unilateral de cierre de fronteras adoptada por algunos países, como Alemania, que ha introducido controles en las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca desde este mismo lunes con el objetivo de frenar el contagio del virus. En una conversación con Angela Merkel, Von der Leyen y Charles Michel, Macron ha censurado esta medida.

Con información de https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200316/cierre-fronteras-coronavirus-divide-union-europea-7891805

También te puede interesar: Coronavirus: Suspende Disney Cruise Line sus cruceros a CozumelAbrir en nueva pestaña de buscador

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Covid-19 causó daños en el hígado a 20 % de infectados

Internacional

Insisten propietarios de gimnasios operar en semáforo naranja

Chetumal

Edil pide a familias que cumplan medidas contra el Covid-19

Lázaro Cárdenas

Rechaza diputado idea de semáforo epidemiológico por municipio

Chetumal

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect