Una jueza británica rechazó el lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que enfrente cargos de espionaje, diciendo que sería “opresivo” debido a su salud mental.
La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que probablemente Assange se suicidará si es enviado a Estados Unidos.
El gobierno estadounidense indicó que apelará el fallo.
La pareja de Julian Assange, la abogada sudafricana Stella Moris, consideró que la resolución judicial es “un primer paso para obtener justicia” en largo periplo jurídico del fundador de WikiLeaks.
“Hoy marca una victoria para Julian. La victoria de hoy es un primer paso para obtener justicia en este caso”, dijo Moris a la prensa frente al tribunal penal de Londres, al tiempo que pidió a Estados Unidos “poner fin” a la acusación contra Assange.
El estadunidense exiliado en Rusia Edward Snowden dijo que esperaba que la negativa británica a extraditar a Assange marque “el fin” de los intentos de llevar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.
Tras el anuncio, Snowden, un excontratista de inteligencia, tuiteó: “Que este sea el final”.
Snowden también está reclamado por Estados Unidos por espionaje después de que filtrara que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recababan información de los teléfonos de millones de ciudadanos estadounidenses.
Desde 2013 vive exiliado en Rusia y el año pasado anunció que pediría la nacionalidad rusa.
Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.
Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo (en la isla de Cuba) y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos en todo el mundo.
Con información de agencias AP y AFP
También te puede interesar: