Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Rechaza justicia británica extraditar a Assange

Rechaza justicia británica extraditar a Assange
Rechaza justicia británica extraditar a Assange

Una jueza británica rechazó el lunes la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que enfrente cargos de espionaje, diciendo que sería “opresivo” debido a su salud mental.

La jueza de distrito Vanessa Baraitser dijo que probablemente Assange se suicidará si es enviado a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense indicó que apelará el fallo.

La pareja de Julian Assange, la abogada sudafricana Stella Moris, consideró que la resolución judicial es “un primer paso para obtener justicia” en largo periplo jurídico del fundador de WikiLeaks.

“Hoy marca una victoria para Julian. La victoria de hoy es un primer paso para obtener justicia en este caso”, dijo Moris a la prensa frente al tribunal penal de Londres, al tiempo que pidió a Estados Unidos “poner fin” a la acusación contra Assange.

El estadunidense exiliado en Rusia Edward Snowden dijo que esperaba que la negativa británica a extraditar a Assange marque “el fin” de los intentos de llevar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.

La novia de Julian Assange, Stella Moris, habla a la prensa en Londres, después de la resolución judicial que determinó no extraditar al fundador de Wikileaks a Estados Unidos, el 4 de enero de 2021.

La novia de Julian Assange, Stella Moris, habla a la prensa en Londres, después de la resolución judicial que determinó no extraditar al fundador de Wikileaks a Estados Unidos, el 4 de enero de 2021.

Tras el anuncio, Snowden, un excontratista de inteligencia, tuiteó: “Que este sea el final”.

Snowden también está reclamado por Estados Unidos por espionaje después de que filtrara que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recababan información de los teléfonos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Desde 2013 vive exiliado en Rusia y el año pasado anunció que pediría la nacionalidad rusa.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

Las revelaciones en el portal digital WikiLeaks expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo (en la isla de Cuba) y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Con información de agencias AP y AFP

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

El presidente López Obrador celebró esta mañana de lunes la decisión de la justicia de Reino Unido de negar la extradición del periodista Julian...

Internacional

Madrid, España.- Julian Assange, fundador de Wikilieaks, fue nominado por la activista norirlandesa y premio Nobel de la Paz por su contribución al cese...

Internacional

Estocolmo, Suecia.— La Fiscalía sueca reabrirá el caso de violación contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, un mes después de que las fuerzas...

Internacional

Londres, Reino Unido.– El ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden se ha pronunciado este jueves respecto al arresto del...

Anuncios