El alto numero de bajas entre las tropas rusas, y el estancamiento en su ofensiva por la dominación del territorio ucraniano, lo han llevado, según informes de un funcionario de la Unión Europea, a recurrir al ejército de mercenarios rusos conocido como Wagner.
El gobierno ruso habría contratado y desplegado entre 10 y 20 mil contratistas militares de seguridad, comúnmente denominados como mercenarios, para combatir en la ofensiva lanzada para capturar el Donbás ucraniano.
Te Puede Interesar: Ahora es Rusia quien “acusa” de bombardeos a Ucrania
La gran mayoría de estos combatientes privados a sueldo, provendrían de países como Siria y Libia, donde fueron reclutados por la empresa rusa Wagner, países donde el pasado Rusia desplegó tropas y ayuda militar.
De hecho, tras el paso de la ayuda rusa en Siria, el fundador de este grupo, Dmitry Utkin, se hizo de tres compañías de energía vinculadas al gobierno sirio, también ha extendido sus redes comerciales a varios países donde las tropas rusas han tenido presencia.
Este grupo contratista ruso, ya ha sido señalado por la Unión Europea de estar detrás de actos violentos y violaciones de Derechos Humanos en Medio Oriente y África, hay extensas investigaciones documentadas de sus operaciones en estos países.
Aunque Rusia evidentemente no ha reconocido el uso de estos mercenarios bajo su mando en las operaciones en Ucrania, antes del inicio de la ofensiva en el Donbás, funcionarios del Kremlin «presumieron» que “miles de combatientes experimentados” se «unirían» al ejército ruso.
Rami Abdurrahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, informó que cerca de 40 mil personas se han registrado hasta ahora con la milicia rusa y con Wagner Group. Sin embargo, analistas militares apuntaron que quizá solo un numero menor a la mitad de esa cifra ya esté en Rusia para la ofensiva lanzada esta semana.
Pero quienes son el grupo «Wagner»?…esta empresa que funciona en las sombras bajo el amparo del gobierno ruso, como en su momento lo hiciera Black Waters con el patrocinio norteamericano, fue fundado por Dmitry Valérievich Utkin, un ex militar ruso de la brigada Spetnaz perteneciente al Departamento Central de Inteligencia (GRU) de Rusia) que adoptó el apodo de «Wagner» por su idolatría a las estrategias nazis, y cuyo filosofía profesa públicamente.
Asi como por Yevgeny Prigozhin, un empresario que sería la parte ejecutiva de este grupo de mercenarios, un sujeto muy cercano a Vladimir Putin, quien ha financiado tras bambalinas a su ejército privado, a través de la pantalla de sus otras empresas legales que prestan servicios al Kremlin, como la que se encarga de organizar los eventos y banquetes del Kremlin, de hecho, es también conocido peyorativamente como «El chef de Putin».
Recurre Rusia a ejército de mercenarios en Ucrania
Con Información de Agencias