Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Reivindica Estado Islámico atentado suicida en boda: Vídeo

Reivindica Estado Islámico atentado suicida en boda: Vídeo
Reivindica Estado Islámico atentado suicida en boda: Vídeo

Reivindica Estado Islámico atentado suicida en boda: Vídeo — El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del atentado suicida que causó 63 muertos y 182 heridos en un salón de bodas de Kabul, una acción de la que los talibanes ya se han desvinculado.

En un comunicado difundido en la red social Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada independientemente, el EI explicó que primero se inmoló un atacante suicida, identificado como Abu Asem al Pakistani, y posteriormente explotó un coche bomba.

“Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, los muyahidines hicieron detonar un coche bomba aparcado, lo que causó 400 muertos y heridos entre los renegados y los miembros apóstatas de las tropas afganas”, según afirmó el grupo.

Detalló que el objetivo de la acción fue “una gran concentración de los renegados politeístas”, en aparente referencia a la minoría chií del país, a menudo blanco de ataques sectarios de los yihadistas, especialmente la comunidad hazara fiel a esa rama del islam.

También difundieron una presunta fotografía de Al Pakistani con el sello del EI-Khorasan (EI-K, la rama afgana del grupo), en la que aparece con la cara cubierta, un chaleco cargado de explosivos y levantando un fusil de asalto.

Este sábado, hacia las 22:40 hora local (18:10 GMT), un atacante suicida hizo detonar los explosivos que portaba en una sala de bodas en la que se congregaban cientos de personas.

El atentado se produce mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos firmen pronto un acuerdo de paz, que se podría ver empañado por los constantes ataques del EI-K, ya que este no se adheriría al pacto.

Desde que irrumpió en Afganistán en 2015 y estableció su bastión en la provincia oriental de Nangarhar, las fuerzas afganas aseveraron en diversas ocasiones que habían acabado con la presencia del EI en el país, pero los yihadistas continúan atribuyéndose algunos de los atentados más sangrientos.

Condena ONU atentado

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó enérgicamente este domingo el “horrible atentado terrorista” ocurrido durante la celebración de una boda en Afganistán, que cobró la vida de 63 personas y 182 resultaron heridas, familiares de la pareja.

Un hombre gravemente herido tras el atentado, permanece hospitalizado, tuvo que sufrir la amputación del brazo.

Un hombre gravemente herido tras el atentado, permanece hospitalizado, tuvo que sufrir la amputación del brazo.

El atentado ocurrió el sábado en un hotel de la ciudad de Kabul, en momentos en que la ceremonia estaba por comenzar, cuando un suicida detonó los explosivos que cargaba, ataque que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El EI reclamó su autoría en un comunicado difundido en la red social Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada independientemente.

Un niño herido es conducido a un hospital, luego de haber sufrido graves heridas tras el atentado en Kabul, Afganistán, donde murieron 63 personas en un atentado suicida.

Un niño herido es conducido a un hospital, luego de haber sufrido graves heridas tras el atentado en Kabul, Afganistán, donde murieron 63 personas en un atentado suicida.

La formación terrorista explicó que primero se inmoló un atacante suicida, identificado como Abu Asem al Pakistani, y posteriormente explotó un carro bomba.

Guterres expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, el Gobierno y el pueblo de Afganistán y deseó una pronta recuperación a los heridos, indicó en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

El ataque tuvo lugar mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos alcancen un acuerdo de paz.

Poco después del atentado, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) condenó la explosión, que ha causado indignación en el pueblo, la condena de organismos internacionales, y que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, calificó de “crimen contra la humanidad”.

Ghani afirmó además que “los talibanes no pueden exonerarse de la culpa, ya que proveen una plataforma para los terroristas”.

Con información de: agencia española EFE

También te puede interesar: Dos atentados suicidas deja 39 muertos en Afganistán

Arremete Trump contra México: violencia “es peor que Afganistán”

Más noticias para leer

Internacional

Por motivos presuntamente religiosos, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría del terrible atentado que el pasado miércoles dejó al menos 84...

Internacional

El terror volvió a hacerse presente este lunes en Kabul, capital de Afganistán, cuando un hombre que portaba un chaleco explosivo se hace estallar...

Internacional

Las fotos y videos de mujeres afganas rompiendo en llanto a las puertas de varias universidades en Kabul, capital de Afganistán, han dado ya...

Internacional

En un peliculesco operativo realizado por tropas de Fuerzas especiales, Estados Unidos mata en una aldea al noreste de Siria, a un importante líder...

Anuncios