Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Renuncia Manuel Merino a la presidencia de Perú tras intensas protestas

Renuncia Manuel Merino a la presidencia de Perú tras intensas protestas
Renuncia Manuel Merino a la presidencia de Perú tras intensas protestas

Renuncia Manuel Merino a la presidencia de Perú tras intensas protestas. A tan solo cinco días de haber asumido el cargo Manuel Merino, quien reemplazó al destituido Martín Vizcarra como presidente de Perú, el martes 10 de noviembre, presentó su renuncia este domingo tras una intensa jornada de protestas que derivó en una crisis política.

“Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país”, dijo Merino antes de anunciar su dimisión “irrevocable”. Quiero hacer reconocimiento a todo el país que presento mi renuncia”, declaró Merino en un mensaje al país por televisión, lo que desató una celebración en las calles de Lima, al día siguiente de la violenta represión de unas protestas que dejó dos muertos y un centenar de heridos.

Y es que la renuncia de Merino se produjo luego de la dimisión de más de la mitad del gabinete de ministros y una oleada de reclamos para que renuncie al cargo después de una noche de manifestaciones que se saldó con dos muertos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Por lo que luego de la manifestación la Junta de Portavoces del Parlamento se reunió horas antes el domingo para evaluar la inminente renuncia a Merino ante la grave situación.

Así que luego de varias horas de reunión, Luis Valdez, actual presidente del Congreso, “exhortó” a que Merino presentara su renuncia.

Y es que la segunda marcha nacional de este sábado fue la sexta jornada consecutiva de manifestaciones que se llevan produciendo en ciudades de todo el país desde que Merino tomó el poder.

Es importante mencionar que esta ola de descontento en Perú tuvo su origen en la destitución de Vizcarra por “incapacidad moral permanente”, en medio de acusaciones de corrupción en su contra, reemplazándolo por Manuel Merino, hasta entonces presidente del Parlamento.

Ante la renuncia de Manuel Merino, ahora el Congreso deberá elegir al tercer mandatario en menos de una semana, en una nación muy golpeada por la pandemia del coronavirus y la recesión económica, que se sumió en una crisis política cuando el Parlamento destituyó en un juicio relámpago al popular mandatario Martín Vizcarra el pasado lunes.

El ahora ex mandatario Merino dijo que para que no haya “vacío de poder”, los 18 ministros que él juramentó el jueves seguirán en sus puestos temporalmente, aunque prácticamente todos habían renunciado luego de la represión a los manifestantes el sábado.

Te puede interesar: Sumido Perú en un caos; exigen la renuncia del presidente

Luego de que Merino hiciera el anuncio, las calles de Lima se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas, en una bulliciosa celebración.

Más noticias para leer

Anuncios