Al menos 20 de personas murieron después de que hombres armados abrieran fuego contra un grupo de turistas nacionales que visitaban un popular lugar de belleza en la Cachemira administrada por la India, dijeron las autoridades.
El ataque tuvo lugar en Pahalgam, una pintoresca ciudad del Himalaya, a menudo descrita como la «Suiza de la India».
El ministro principal de la región, Omar Abdullah, afirmó que el ataque fue «de una magnitud mucho mayor que cualquier otro que hayamos visto dirigido contra civiles en los últimos años».
Los informes sugieren un gran número de heridos, algunos de ellos en estado crítico.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo que los perpetradores «serán llevados ante la justicia».
«Nuestra determinación de luchar contra el terrorismo es inquebrantable y se hará aún más fuerte», escribió Modi en una declaración en X.
Reportan 20 muertos tras ataque armado contra turistas en India; varias personas más fueron llevadas heridas a diversos hospitales.
El vicegobernador de la región, Manoj Sinha, dijo que el ejército y la policía habían sido desplegados en el lugar.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, la insurgencia en esta región de mayoría musulmana se ha prolongado desde 1989, aunque la violencia ha disminuido en los últimos años.
El ataque tuvo lugar en Baisaran, una pradera en la cima de una montaña a cinco kilómetros de Pahalgam.
Los vehículos no pueden llegar al área donde ocurrió el tiroteo, dijo Hindi, inspector general de la policía de Jammu y Cachemira, Vidi Kumar Birdi.
Las imágenes de video compartidas por los medios de comunicación indios parecen mostrar a las tropas indias corriendo hacia la escena del ataque, mientras que en otras imágenes se puede escuchar a las víctimas decir que los hombres armados habían atacado a los no musulmanes.
La Policía informó que varios turistas fueron trasladados al hospital con heridas de bala.