Internacional

Resurge el ébola en Uganda, detectan primeros brotes

El virus del ébola, uno de los patógenos mas mortales y brutales que ha existido, ha vuelto a resurgir en Uganda, donde las autoridades luchan por contener los primeros brotes detectados desde hace algunas semanas y que ya han dejado 19 muertos.

El ébola, conocido inicialmente como fiebre hemorrágica del Ébola, que surgió en la década de los setentas en Sudán y la República Democrática del Congo, dejó una estela de muerte debido a su tremenda virulencia.

Te Puede Interesar: OMS detecta dos posibles casos de ébola en Guinea

La agresiva manera en que asoló aldeas africanas causando muertes espantosas entre la población, generó una tremenda psicosis en el mundo, incluso la película “Epidemia” de 1995 protagonizada por el actor Dustin Hoffman, popularizó el terrible mal.

Aunque no se produjeron demasiadas muertes, lo espantoso de las mismas, y la tremenda mortalidad del virus, ya que la mayoría de quienes enfermaban morían, puso en jaque a las autoridades sanitarias mundiales.

Entre 2014 a 2016 en África occidental el virus causó la muerte de 11 mil 300 personas de más de 28 mil 500 casos registrados; Hasta la fecha se conocen cinco especies de cepas identificadas.

Ahora, Yoweri Museveni, presidente de Uganda, ha impuesto desde el pasado domingo un confinamiento de tres semanas en dos distritos de la región central para frenar la propagación del ébola, que ha matado a 19 personas desde la primera muerte hace casi un mes.

El país del este de África restringió los movimientos hacia y desde Mubende y Kassanda, así como los viajes entre los distritos afectados luego de un aumento en las infecciones comunitarias, dijo Museveni el sábado por la noche en un discurso televisado desde la capital, Kampala.

Solamente se permite el tránsito de los camiones de carga y los vehículos de respuesta al ébola, el transporte público, los automóviles privados y los mototaxis no pueden operar y se ha impuesto un toque de queda del anochecer al amanecer en las áreas, dijo.

Tras el hallazgo de la cepa Sudán, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que es relativamente rara. Uganda detectó la cepa ébola Sudán, que hasta ahora ha infectado a 58 personas, de las cuales 20 se han recuperado, dijo el domingo el presidente Museveni.

Aunque hasta la fecha no existe una cura fiable para el ébola, hoy día la identificación temprana de los casos y el tratamiento de los síntomas aumenta enormemente las posibilidades de supervivencia.

En septiembre, la OMS advirtió que las vacunas existentes contra el ébola son eficaces para tratar el virus, pero no está claro si funcionan también para la cepa Sudán. En octubre, Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió que no existe una vacuna contra la variante de Sudán.

 

Esta rara cepa fue identificada en Uganda en un joven hombre, de 24 años, por primera vez en más de una década, apuntó la autoridad sanitaria. El ébola tiene cinco cepas diferentes y tres de ellas han causado grandes brotes en países de África, estas son las cepas Bundibugyo, Sudán y Zaire.

”La agencia de la ONU detalló que “Las tasas de letalidad de la cepa Sudán han variado del 41 al 100 por ciento en brotes anteriores. Se ha demostrado que el despliegue temprano del tratamiento de apoyo reduce significativamente las muertes por ébola .

Hasta el momento, la cepa Sudán ha causado siete brotes de contagios de ébola en años anteriores, según la ONU. Cuatro de los brotes fueron en Uganda y tres en Sudán. La última vez que Uganda reportó un brote de la cepa Sudán fue hace 10 años, en 2012.

Resurge el ébola en Uganda, detectan primeros brotes

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 17 de octubre, 2022

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo
Etiquetas: ébolaOMSUganda