Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Reta Estados Unidos a China “estamos preparados” afirman

Reta Estados Unidos a China "estamos preparados" afirman
Reta Estados Unidos a China "estamos preparados" afirman

En momentos en que analistas internacionales consideran la zona de los mares de China como un polvorín, tras la anunciada visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, Estados Unidos se muestra desafiante y dice que está “preparado” para la respuesta que tenga China.

Desde antes de la visita de la funcionaria norteamericana a la isla de Taiwan, que China insiste en reclamar como su territorio, Beijing había advertido que de concretarse la gira, habría serias consecuencias.

Te Puede Interesar: Alerta la ONU: la humanidad está al borde de una catástrofe nuclear

Apenas confirmada la visita de Pelosi a Taiwan, el gigante rojo anunció que realizaría ejercicios militares con fuego reales en los mares fronterizos de la ínsula, una clara forma de amenaza por la via de las armas.

Ante esto, John Kirby, coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, dijo que este país “No busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer”.

Y fue mas allá al asegurar que las advertencias lanzadas por Beijing durante las últimas horas están “en la línea” con lo que Estados Unidos había anticipado, y defendió que “no hay ninguna razón” por la que el Gobierno chino use este viaje como “pretexto para aumentar su actividad militar” en la región.

Kirby recordó que aviones militares chinos sobrevolaron el estrecho de Taiwán mientras Pelosi se aproximaba a la isla y predijo que China seguirá desarrollando maniobras de este tipo durante los próximos días, incluso después de la visita de la presidenta de la Cámara.

Previo al viaje de la funcionaria, el Ministerio de Exteriores de China amenazó con que “Los que juegan con fuego se quemarán”, y consideró el viaje como “extremadamente peligroso”, refiriéndose tanto a Estados Unidos como a Taiwan.

El gobierno chino, que reclama la isla como territorio propio, han tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Y de inmediato desplegaron parte de su flota en el estrecho de Taiwan, anunciando que el Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Para lo cual los chinos anunciaron también la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar, asegurando que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

De la misma manera, Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

Asegurando además que este viaje oficial de Pelosi “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

Ante las quejas de Pekín, de lo consideran provocaciones norteamericanas, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó que el viaje “es coherente” con la política de “una sola China” defendida por Estados Unidos desde 1979.

Kirby afirmó a los medios que “Hemos dicho que nos oponemos a cualquier cambio unilateral en el statu quo por parte de cualquiera de los dos lados. Hemos dicho también que no apoyamos la independencia de Taiwán”.

El portavoz sostuvo que la visita no supone “ninguna violación de la soberanía china” sobre la isla, como sostiene Pekín; y pese a sus declaraciones anteriores, rehusó dar detalles sobre eventuales maniobras militares de Estados Unidos en la región, pero dijo que su Gobierno hará “lo que tenga que hacer” para garantizar la seguridad de Pelosi.

Reta Estados Unidos a China “estamos preparados” afirman

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Las autoridades de Taiwan establecieron en nueve el balance hasta el momento de víctimas mortales por el terremoto ocurrido el día de ayer. También...

Internacional

Un fuerte sismo de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter, estremeció a la isla de Taiwán la mañana de este miércoles, desencadenando...

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Anuncios