Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Sacude sismo de 8.0 grados Perú, Ecuador, Colombia y Brasil

Sacude sismo de 8.0 grados Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.

Lima, Perú.- Un terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter sacudió Perú la madrugada de este domingo, sin que de momento se haya informado de víctimas o daños.

El temblor fue tan intenso que se sintió en la mayor parte de Colombia, así como en Ecuador y Brasil.

Información preliminar indica que el temblor ocurrió a las 2:40 hora local y tuvo como epicentro un punto de la localidad de Lagunas, en el centro de Perú.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada, pero una larga duración, alrededor de un minuto.

El temblor se produjo en la Amazonia peruana, sin que de momento se haya informado de víctimas; se sintió en varios países de Sudamérica.

Sismo en Perú impacta en otros países

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 141 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Los terremotos que ocurren en la Amazonia, que ocupa casi el 60% del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, que en ocasiones puede percibirse a miles de kilómetros.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, y también de Cali, Manizales y Popayán. Las ondas también se registraron en Ecuador.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia.

Perú, zona de alta actividad sísmica

El presidente Lenin Moreno, quien se encuentra en Lima para asistir a una cumbre de la Comunidad Andina, también indicó por Twitter estar al tanto de la repercusión del terremoto.

“Estoy pendiente de la información sobre el fuerte sismo registrado esta madrugada. El vicepresidente @ottosonnenh ya se comunicó con el prefecto de Zamora Chinchipe. Se han reportado cortes de energía en Yantzaza. Compatriotas, es importante informarse por canales oficiales”, tuiteó el presidente Moreno.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85% de la actividad sísmica mundial.

https://youtu.be/_AOxR2l-ohY

TAMBIÉN PUEDES LEER: Activa Quintana Roo protocolos de seguridad tras sismo en Honduras

Más noticias para leer

Anuncios