Un iceberg del tamaño de Los Ángeles se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida, pero aún se desconocen las posibilidades de que se mueva una distancia significativa o encalle, según el “British Antarctic Survey”.
El iceberg se había estado separando lentamente de la plataforma de hielo Brunt, una plataforma de hielo flotante de casi 500 pies de espesor, a aproximadamente media milla por día desde enero mientras avanzaba hacia el noreste.
Esa grieta se ensanchó varios cientos de pies en cuestión de horas, antes de liberarse por completo.
El iceberg cubre de 469 a 503 millas cuadradas, aproximadamente el tamaño de la ciudad más grande de California y un poco más grande que las 468 millas cuadradas de la ciudad de Nueva York.
Jane Francis, directora del “British Antarctic Survey”, dijo que su equipo había estado monitoreando la plataforma de hielo a diario, utilizando una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión que rodean su Estación de Investigación Halley. Los dispositivos miden cómo se estaba deformando y moviendo la plataforma de hielo.
El equipo también utilizó imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea y la NASA, junto con el satélite alemán TerraSAR-X.
«Nuestros equipos en BAS han estado preparados para el ‘parto’ de un iceberg de Brunt Ice Shelf durante años», dijo Francis en un comunicado. «En las próximas semanas o meses, el iceberg podría alejarse o encallar y permanecer cerca de la plataforma de hielo Brunt».
La estación de investigación se encuentra tierra adentro de todos los abismos activos y permanece conectada al continente. Ella dijo que sus instrumentos les darían una advertencia temprana si un nuevo iceberg crea algún cambio alrededor de la estación.
Simon Garrod, director de operaciones de “British Antarctic Survey”, dijo que el equipo trasladó la estación tierra adentro para asegurarse de que no se la llevara cuando finalmente se formara un iceberg.
PUEDES LEER: Fotos: Captan un raro pingüino amarillo que conquista las redes sociales
Esta web usa cookies.