La mayoría de soldados estadounidenses abandonaron Somalia, donde se lleva a cabo operaciones contra el grupo yihadista Al Shabab, anunció el Pentágono.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump ordenó la retirada del personal militar y de seguridad en Somalia para principios de 2021.
Trump «ha ordenado al Departamento de Defensa y al Comando de África de Estados Unidos que reubiquen a la mayoría del personal y activos fuera de Somalia para principios de 2021″, se lee en un comunicado.
No obstante, el cambio de postura en el ámbito político continua, por lo que seguirán combatendo al grupo yihadista Al Shabab.
“Si bien es un cambio en la postura de la fuerza, no lo es en la política de Estados Unidos», agregó
“Parte de las fuerzas podrán ser reasignadas fuera de África oriental. El resto se trasladarán desde Somalia hacia los países vecinos para permitir operaciones transfronterizas de Estados Unidos y las fuerzas aliadas para mantener la presión sobre las organizaciones extremistas violentas», dijo.
Cabe mencionar que 700 soldados de las fuerzas especiales asesoran al ejército de África oriental, quienes combaten contra los yihadistas de Al Shabab, afiliados a Al Qaeda.
“Estados Unidos no se está retirando ni separándose de África», aseguró el Pentágono.
Te puede interesar: ¿Habrá suficientes vacunas contra el Covid-19 para todo el mundo?
(Con información de Excélsior)
Esta web usa cookies.