En Noruega, aumentó a 29 el número de personas mayores de 75 años con problemas de salud subyacentes graves que murieron después de vacunarse contra el Covid-19.
El país escandinavo, que ha inoculado a más de 25 mil personas desde que comenzó la campaña de vacunación el 27 de diciembre del año pasado, ha confirmado las muertes.
Anteriormente, el grupo de edad que se pensaba que estaba en la zona de peligro estaba por encima de los 80, pero las seis muertes recientes del sábado lo redujeron aún más a 75 y también plantearon preguntas sobre a qué grupos dirigirse en el programa nacional de inoculación.
La vacuna Covid-19 -fabricada por Pfizer y BioNTech- es la única disponible en Noruega y se considera que todas las muertes están relacionadas con ella, según la Agencia Noruega de Medicamentos (NMA, por sus siglas en inglés).
La NMA escribió a la agencia de noticias Bloomberg y confirmó que si bien la mayoría de las personas han experimentado los efectos secundarios esperados de la vacuna, se han evaluado 13 muertes y se están analizando otras 16 por haber sido causadas por ella.
“Son 13 las muertes que han sido evaluadas y estamos al tanto de otras 16 que se están evaluando actualmente”, dijo la agencia, agregando que todos los fallecimientos reportados están relacionados con “personas mayores con trastornos básicos graves”.
Los efectos secundarios que se observan en la mayoría de las personas son náuseas y vómitos, fiebre, reacciones locales en el lugar de la inyección y empeoramiento de la afección subyacente.
Según el Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH, por sus siglas en inglés), la vacuna podría tener un beneficio marginal o nulo para aquellos que tienen una esperanza de vida restante muy corta de todos modos.
“Para aquellos con la fragilidad más severa, incluso los efectos secundarios relativamente leves de la vacuna pueden tener graves consecuencias”, agregó.
Por su parte, Pfizer ha dicho que está investigando las muertes junto con BioNTech y el NIPH y la agencia ha descubierto que «la cantidad de incidentes hasta ahora no es alarmante y está en línea con las expectativas».
Noruega, sin embargo, no ha dicho que las personas más jóvenes y saludables deban evitar ser vacunadas.
PUEDES LEER: Pfizer, vacuna de la muerte?, mueren 23 inoculados con el fármaco