Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Suman ya 42 muertos por protestas en Perú

Suman ya 42 muertos por protestas en Perú
Suman ya 42 muertos por protestas en Perú

Desde que en diciembre del pasado 2022 se desató una ola de protestas en Perú con motivo de la detención del ex presidente Pedro Castillo, suman ya 42 ciudadanos muertos a la par que 531 personas han resultado heridas y 329 han sido detenidas.

Las estremecedoras cifras fueron confirmadas este viernes por la Fiscalía de Perú, dependencia que ha pormenorizado el saldo desde el inicio de las protestas antigubernamentales que se desataron exigiendo la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte.

Te Puede Interesar: En extraño asalto, resulta lesionado un hombre en colonia de Cancún

Entre los muertos hay 41 manifestantes y un policía, mientras que otros 355 civiles y 176 agentes fueron heridos detalló el Ministerio Público en un comunicado, y agregó que entre los 329 detenidos hay al menos un menor de edad.

La dependencia de justicia también agregó que esta información se obtuvo a partir de las primeras indagaciones efectuadas por las fiscalías penales, de prevención del delito y contra la criminalidad organizada en los días en que se han registrado los sangrientos hechos.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo confirma que 41 manifestantes murieron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además del policía, mientras que agrega que otras siete personas perdieron la vida “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo” de vías.

En relación a esta declaración, la Fiscalía peruana señaló que ya ha abierto 8 investigaciones con el objetivo de determinar “a los responsables de la pérdida de estas vidas humanas” en las protestas.

La oficina detalló que “Se tienen 17 carpetas fiscales por los ciudadanos lesionados o heridos”, indicó antes de añadir que hay otras 80 carpetas “para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos”.

Además, hay otras 3 carpetas fiscales por los ataques que sufrieron las sedes del Ministerio Público en ciudades del sur del país. “En total, se iniciaron 11 investigaciones preliminares contra los que resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ucayali y Lima”, detalló.

Un equipo de la Policía Nacional y de fiscales detuvo la noche del pasado jueves  a la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro Melgar, junto con la vicepresidenta Stefany Alanya Chumbes, y el secretario de esa organización Alejandro Manay Pillaca.

Mientras que los detenidos ya fueron trasladados a Lima, el Ministerio del Interior aseguró que Leandro Melgar fue parte “de la organización terrorista Sendero Luminoso y fue detenida e internada en penales por participar en atentados en las décadas de los 80 y 90”.

Suman ya 42 muertos por protestas en Perú

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Virales

En la red social TikTok se compartió una triste historia en donde una conductora rompe en llanto al descubrir que su pasajera -una mujer...

Internacional

Tras la confirmación de la muerte de cuatro mil aves por gripe aviar una granja comercial de gallinas ponedoras de huevos en Perú, 23...

Virales

La sorprendente estrategia desplegada por la Policía Nacional (PNP) el pasado día de San Valentín, ha generado un gran revuelo mediático. Un policía encubierto,...

Felipe Carrillo Puerto

Con varios balazos a quemarropa, un hombre atacó a otro con quien aparentemente se encontraba jugando en un billar-bar del distrito de Villaflores en...

Anuncios