Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Talibanes dejarán que las mujeres afganas cursen la secundaria

Talibanes dejará que las mujeres afganas cursen la secundaria
Talibanes dejará que las mujeres afganas cursen la secundaria

Omar Abdi, subdirector ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, informó que el Talibán muy pronto anunciara que las mujeres afganas puedas asistir a las escuelas secundarias, ya que recientemente habló con las nuevas autoridades de Afganistán.

El alto funcionario de la ONU comentó que se reunió con el Ministro de Educación afgano diciendo que el Talibán está desarrollando “un marco de trabajo” para permitir que todas las niñas continúen con su escolaridad más allá del sexto grado, el cual deberá ser dado a conocer en unos meses.

Añadió también que hay cinco de 34 provincias de Afganistán donde ya se están permitiendo que las niñas asistan a la secundaria, lo cuales son: Balkh, Jawzjan y Samangan en el noroeste, Kunduz en el noreste y Urozgan en el suroeste.

Talibanes dejará que las mujeres afganas cursen la secundaria

“Mientras hablo con ustedes hoy, millones de niñas que están en edad de estudiar la escuela secundaria están perdiéndose su educación por 27º día consecutivo. Los estamos exhortando a que no esperen. Cualquier día que esperemos… es un día perdido para esas niñas que están fuera de la escuela”, comentó Omar Abdi.

Talibanes prohíben a las niñas estudiar

Durante el Gobierno previo del Talibán en Afganistán de 1996 a 2001, les negó a las niñas y a las mujeres el derecho a una educación y les prohibió trabajar y participar en la vida pública.

Talibanes dejará que las mujeres afganas cursen la secundaria

Desde que tomó el poder del país asiático el 15 de agosto, mientras las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN estaban en las etapas finales de su caótica salida luego de 20 años en país, el Talibán ha enfrentado creciente presión internacional para que asegure los derechos de las mujeres a la educación y el trabajo.

Cuando Washington expulsó al Talibán del poder en 2001, en represalia por albergar a Osama bin Laden, sólo un millón de niños afganos se encontraban en la escuela a todos los niveles. Y durante los últimos 20 años, esa cifra subió a casi 10 millones de niños a todos los niveles, incluyendo cuatro millones de niñas.

Te podría interesar: Video: Exhiben a presuntos empleados municipales de Cancún amenazando con pistola a automovilista

Sigue las noticias en Facebook

Publicidad

Internacional

Las fotos y videos de mujeres afganas rompiendo en llanto a las puertas de varias universidades en Kabul, capital de Afganistán, han dado ya...

Internacional

Un sangriento atentado con bomba en una mezquita repleta de fieles en la Kabul, la capital de Afganistán, dejó por lo menos 21 muertos...

México

Ayman al Zawahiri, líder de Al-Qaeda en Afganistán, quién remplazó Bin Laden tras su muerte, resultó muerto tras un bombardeo de precisión con un...

Internacional

Un perrito rastreador del ejército británico, que era utilizado para detectar teléfonos que utilizan los talibanes para sus ataques en Afganistán, recibió una medalla....