La furia de la naturaleza volvió a dejarse sentir con movimientos sísmicos esta vez en Ecuador, que registró un temblor de 6.5 grados en la escala de Richter que ha dejado hasta el momento por los menos a trece personas sin vida y 126 lesionados.
El sismo, cuyos efectos se sintieron en 13 de las 24 provincias de este país, tuvo su epicentro en la provincia del Guayas, zona costera de Ecuador, según un reporte preliminar de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Te Puede Interesar: Asegura Guardia Nacional de Cancún a grupo de migrantes hindús
Medio centenar de viviendas resultaron afectadas y siete destruidas, de acuerdo con reporte general de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que mencionó que 17 unidades educativas quedaron afectadas, al igual que 31 centros de salud.
El Instituto Oceanográfico de la Armada informó que el movimiento no reunía las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa continental e insular de Ecuador.
De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgo, se registraron afectaciones en el centro cantonal de la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, donde la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo del cual se reportó una persona fallecida.
Asimismo, se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia de El Oro.
Además, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, se registró el colapso de una vivienda de dos plantas dejando personas atrapadas al interior, indicó en un comunicado.
También se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, daños en el YAT Club Machala, y se registró la caída de líneas telefónicas, y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia. Además, hubo paredes cuarteadas de un edificio, donde quedaron personas atrapadas.
“Además, se registra el colapso de la torre de la cámara del SIS ECU 911 en la isla Jambelí, cantón Santa Rosa, se registran hasta el momento 3 personas fallecidas”, indicó en un comunicado.
En la provincia costera del Guayas se registraron daños en mampostería de edificios y centros comerciales, así como la caída de la fachada en un supermercado, entre otras afectaciones. En la provincia andina de Chimborazo, resultó afectada una carretera tras un deslizamiento a causa del sismo.
La empresa pública Petroecuador confirmó que las instalaciones de los terminales: Marítimo-Balao, Chorrillos, Monteverde, La Libertad, Depósito La Toma Loja no registraron novedades. El Poliducto Esmeraldas-Quito paró momentáneamente por precaución, pero luego operó nuevamente sin novedades.
La Terminal Pascuales y Planta GNL, y Terminal 3 Bocas suspendieron actividades y se evacuó por precaución. No se reportaron novedades en el balance inicial. Los aeropuertos de Guayaquil y Cuenca operan sin novedades y “el sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento”, anotó.
En el balance general preliminar, la Secretaría indicó que hay dos viviendas afectadas y dos destruidas; tres unidades educativas e igual número de centros de salud afectados El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que tras el sismo convocó al Comité de Emergencias (COE) Nacional para esta tarde para atender la situación.
Con Información de Agencias
Esta web usa cookies.