Toque de queda en España deja calles desoladas.– El nuevo estado de alarma decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar el rápido avance del coronavirus en España se activó a las 23:00 horas de este domingo en Aragón con un toque de queda hasta las 6:00 de la mañana, una decisión histórica que se unirá este lunes a las fuertes restricciones del nivel 3 de alerta.
La medida durará 15 días pero se extenderá hasta el próximo mayo si el Congreso lo aprueba. Asimismo, será más suave que el estado de alarma adaptado previamente este año.
Las nuevas limitaciones, aprobadas ante la escalada de casos en la Comunidad, restringirán aún más los aforos y obligarán a los hosteleros a cerrar a las 22.00 horas y prescindir del interior de sus locales, donde queda prohibido el consumo. Agentes de la Policía Nacional, municipales y de la Guardia Civil velaron desde las 23:00 horas por el cumplimiento del toque de queda. Lo hicieron a título informativo, aunque a partir de hoy, los incumplimientos se sancionarán con multas a partir de 100 euros, según lo recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En la ciudad de Zaragoza, a las patrullas de nocturnas de la Policía Local se unió el Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional. La decisión del Ejecutivo central acarreó también las primeras protestas. A media tarde, varios manifestantes protagonizaron una sonora pitada desde sus coches en el entorno del paseo de la Independencia.
Unas 200 personas incluso llegaron a concentrarse en la plaza de España, una protesta que carecía de autorización oficial y que se difundió a través de las redes sociales entre simpatizantes de Vox y colectivos contrarios a la gestión del líder socialista.
Mientras dure el toque de queda, nadie podrá salir a la calle en estas siete horas salvo por causa justificada. Tal y como recoge el BOE, el Gobierno central da potestad a las comunidades autónomas, que ejercerán de autoridades delegadas durante el estado de alarma, de regular el horario de las restricciones, que podrán empezar entre las 22.00 y las 0:00 y terminar a las 5:00, las 6:00 o las 7:00.
Te puede interesar: Nuevo estado de emergencia en España contra Covid-19
A falta del pronunciamiento expreso del presidente de Aragón, Javier Lambán, el Ejecutivo autonómico vería razonable que el toque de queda no comenzase antes de las 23:00, ya que así se daría una hora de margen a todos aquellos hosteleros y comerciantes que cierren a las 22:00. Otra cosa es que, una vez que se analicen los pormenores del real decreto, se decida retrasar su inicio, una opción que, al menos en un principio, no entraría dentro de los planes de la DGA. Tampoco habría mayor interés en adelantar la hora de finalización a las 5:00 o atrasarla a las 7:00, aunque esta será una cuestión que deban debatir los socios del cuatripartito en las próximas horas.