Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Tormenta Laura devasta Haití y Dominicana; se dirige a Estados Unidos

Tormenta Laura devasta Haití y Dominicana; se dirige a Estados Unidos
Tormenta Laura castiga Haití y Dominicana; se dirige a Estados Unidos

Tormenta Laura devasta Haití y Dominicana; se dirige a Estados Unidos.  La tormenta tropical ‘Laura’, podría convertirse en huracán este martes,  luego de causar al menos 13 muertos en Haití y República Dominicana, mientras apunta hacia Estados Unidos, que ya está bajo amenaza del debilitado ciclón Marco.

Además de la pérdida de vidas, en Haití y Dominicana el ciclón dejó cientos de casas inundadas y comunidades aisladas. A continuación te mostramos algunas imágenes de cómo quedaron esos dos países.

Unas mil personas fueron evacuadas y más de un millón de habitantes quedaron sin electricidad.

En Haití, ‘Laura’ dejó el domingo un saldo de nueve muertos y dos desaparecidos, según reportes oficiales. Mientras que en República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, ‘Laura’ ya dejó cuatro muertos.

Ahora, ‘Laura’ ocasiona lluvias en el mar del territorio cubano, sin que se reporten grandes daños, aunque aún amenaza con adelantarse a los pronósticos y subir a categoría de huracán antes de dejar la isla.

Su velocidad de desplazamiento bajó de 33 a 31 km por hora. Pese a ello “el movimiento de ‘Laura’ es bastante rápido”, agregaron meteorólogos, quienes no descartan que pueda convertirse en huracán categoría 1 antes de lo previsto.

De momento se prevé que tome fuerza recién al entrar en el Golfo de México, rumbo a Florida, en Estados Unidos. “Después que pase Cuba es prácticamente seguro, cuando entre en el Golfo de México, que ya será un huracán”.

Ese pronóstico coincide con el del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que prevé que ‘Laura’ se convierta en huracán entre martes y miércoles, y alcance la zona costera estadounidense.

 

Tormenta Laura castiga Haití y Dominicana; se dirige a Estados Unidos

Tormenta Laura devasta Haití y Dominicana; se dirige a Estados Unidos

Tormenta Laura devasta Haití y Dominicana; se dirige a Estados Unidos

En tanto, el huracán Marco se degradó a tormenta el domingo por la noche, produciendo “lluvias fuertes y vientos en ráfaga a lo largo de sectores de la costa norte del Golfo” de México, según el NHC.

Se le espera por la costa sureste de Luisiana al final del lunes, donde debería perder todavía más intensidad, convirtiéndose en una depresión tropical.

La trayectoria

El centro de ‘Laura’ tocó tierra en Santiago de Cuba y cruzó Granma para salir al golfo de Guacanayabo. Siguió por el mar en paralelo a la costa sur del centro del país y se encontraba a la altura de Cienfuegos.

A su paso deja lluvias, marejadas e inundaciones costeras.

Los vientos afectaron algunos techos de zinc e inmuebles, y provocaron la caída de árboles y postes, según informes de las autoridades.

Te puede interesar: Tormenta “Laura” dejaría intensas lluvias en la Península de Yucatán

Se espera que el centro de la tormenta vuelva a tocar tierra en el oeste de Cuba por la tarde-noche del lunes, para atravesar brevemente la isla de sur a norte y volver a salir al mar en la madrugada del martes, posiblemente por Pinar del Río con rumbo noroeste, según el pronóstico.

Las lluvias de ‘Laura’ ya castigaron las regiones de Guantánamo y Santiago de Cuba, en el este del país. El ciclón ocasionó rachas de hasta 146 km por hora y olas de más de 3 metros en la localidad de Maisí, el extremo oriental de la isla.

 

 

 

Más noticias para leer

Internacional

Hombres armados, presumiblemente pandilleros, lanzaron este lunes un ataque al Palacio Nacional de Haití, dejando a varios empleados atrapados y al menos cinco policías...

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Internacional

La violencia se ha desbordado en Haití, la capital, Puerto Príncipe, donde se sitúa el emblemático Palacio Nacional, se encuentra envuelta en una creciente...

Anuncios