Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

“Tragedia ecológica”, arrancan cactus en Arizona; por el muro de Trump

“Tragedia ecológica”, arrancan cactus en Arizona; por el muro de Trump – Los majestuosos saguaros del desierto de Arizona, algunos con más de siete décadas de existencia, están siendo arrancados por maquinaria pesada para construir el muro fronterizo del presidente, Donald Trump, algo que ecologistas y activistas calificaron este lunes de “tragedia ecológica”.

También conocidos como los “gigantes del desierto” y un símbolo del estado, los inmensos cactus están siendo removidos por excavadoras dentro del Monumento Nacional de Organ Pipe Cactus, en la frontera de Arizona con México.

En un video que circula en las redes sociales se puede apreciar una de estas máquinas derrumbado y empujando un saguaro de tamaño mediano, en el área donde actualmente ya se reemplaza la antigua valla de madera por gigantescas placas de acero de 30 pies de alto (9 metros).

“Estamos hablando que una vez que esté terminado el proyecto se reemplazarán 44 millas (70 km) de vallas, lo que representa cientos y cientos de saguaros, cactus y otras plantas que serán removidos”, dijo a Efe Laiken Jordah, experto en conservación del medioambiente del Centro para la Diversidad Biológica en Arizona.

La construcción comenzó en agosto pasado y en la región ya trabaja diariamente la maquinaria pesada.

“Es una tragedia ecológica ver estos saguaros siendo arrastrados como basura por una excavadora”, expuso por su parte Dan Millis, coordinador del programa de conservación de Sierra Club en Arizona.

Tras ver las imágenes que ofrece el video, Millis aseguró a Efe que “es difícil trasplantar un saguaro que ya se encuentra crecido”, en respuesta al plan de trasplante que tiene el Gobierno.

Tragedia ecológica en la frontera por el muro de Trump

Remueven históricos cactus en desierto de Arizona para colocar muro de Trump; no saben cuántos saguaros han sido removidos o lo serán durante la obra.

Remueven históricos cactus en desierto de Arizona para colocar muro de Trump; no saben cuántos saguaros han sido removidos o lo serán durante la obra.

Los saguaros se desarrollan exclusivamente en la región del desierto de Arizona-Sonora y se caracterizan por sus múltiples brazos, que crecen a medida que pasan los años.

Esta especie típica pueden alcanzar hasta 60 pies de alto (unos 18 metros) y vivir entre 150 y 200 años.

De acuerdo con los expertos, el cactus que se puede ver derrumbado por la excavadora en el video de internet tiene aproximadamente 70 años.

Myles Traphagen, coordinador del programa de conservación Wildlands Network (Red de Tierras Silvestres), de la zona fronteriza, considera que la construcción del muro dentro de Organ Pipe causará un daño irreparable a la región.

“No solo estamos hablando de la destrucción causada por la construcción del muro, sino de la división física que traerá esta barrera, agregado a las intensas luces que afectarán a las aves y otras especies nocturnas”, dijo Traphagen.

Corren riesgo de esta manera insectos polinizadores de vital importancia para el ecosistema, anotó el activista.

Por otra parte, y en declaraciones enviadas a Efe, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP) dijo tener una larga historia de cooperación con el Servicio de Parques Nacionales (NPS) para proteger los recursos ambientales y seguridad de la frontera en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.

Una vez más gana la ignorancia, pero de Donald Trump, quien por "sus pistolas" y su xenofobia, instalará el muro en la frontera, cueste lo que cueste.

Una vez más gana la ignorancia, pero de Donald Trump, quien por “sus pistolas” y su xenofobia, instalará el muro en la frontera, cueste lo que cueste.

“Esta larga historia de colaboración entre nuestras dos agencias continúa hoy durante la construcción de nuevos proyectos de muro fronterizo que proporcionará mayores beneficios a la seguridad fronteriza para ambas agencias”, indicó CBP.

La agencia fronteriza no indicó cuántos saguaros han sido removidos o lo serán durante la nueva construcción. Tampoco cuántos de ellos se trasplantarán.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar: Descubrirá cambio climático toneladas de excremento en Alaska

Más noticias para leer

Internacional

Continúa sin aceptar la derrota el presidente de Estados Unidos Donald Trump, hoy arremetió diciendo que las elecciones en EU fueron “tercermundistas”. Trump, volvió...

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a firmar este martes la ley de alivio económico por 900 millones de dólares....

Anuncios