Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Tras éxito de misión lunar, la UNAM prepara otra para el 2027

Tras éxito de misión lunar, la UNAM prepara otra para el 2027
Tras éxito de misión lunar, la UNAM prepara otra para el 2027

El incuestionable éxito de la misión lunar “Colmena”, liderada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios mexicana ya prepara una segunda misión para el 2027.

“Colmena”, es la primer misión en la que participa México, y la primera de Latinoamérica, la cual ya logró cruzar la órbita lunar y el cumplimiento del 75 por ciento de sus objetivos programados.

Te Puede Interesar: VIDEOS: Megaincendio destruye al almacén mas grande de Rusia

Gustavo Medina, investigador de la UNAM y líder del proyecto, detalló que este proyecto se basa en cinco microrrobots, denominados abejas, con los cuales se busca analizar la posibilidad de instalar estructuras en la superficie lunar y estudiar el polvo lunar como recurso para la producción de oxígeno y metales, así como para saber cómo afecta a las telecomunicaciones.

El proyecto “Colmena” despegó a la Luna desde una plataforma en Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a bordo de la nave Peregrin, propiedad de la empresa Astrobotic y apoyado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

México se posiciona como uno de los pocos países en el mundo que logra exitosamente adentrarse con tecnología propia en el espacio profundo cislunar, a unos 385 mil kilómetros de la Tierra, destacó Medina.

A través de un video compartido en la red social X (antes Twitter), aseguró que “Muy pocos países en el mundo han llegado y México está ahora en ese club. Podemos decir que hemos obtenido los suficientes logros como para ir directo por ‘Colmena II’ en 2027”.

No obstante el éxito señalado, las abejas, que pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro, no pudieron aterrizar en esta primera misión, debido a una falla de propulsión y fuga de combustible de la nave estadounidense Peregrine, descartando el 25% restante de sus objetivos finales.

Astrobotic, en su más reciente actualización señaló que “Nuestras estimaciones de propulsor actualmente nos hacen quedarnos sin combustible antes de los 15 días (previstos); sin embargo, nuestros ingenieros todavía son optimistas acerca de extender la esperanza de vida de Peregrine”.

No obstante, la “Colmena” de microrrobots mexicanos mantiene plena comunicación con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en México, y de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

“Se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales”, informó el ICN de la UNAM, al tiempo que dio a conocer que la transmisión de información ya ha comenzado.

El próximo jueves 18 de enero se tiene prevista una teleconferencia por los canales oficiales de la NASA para dar las actualizaciones más importantes de esta primera misión, mientras que ya se tienen programadas dos misiones más de “Colmena” en 2027 y 2030.

Tras éxito de misión lunar, la UNAM prepara otra para el 2027

Con Informacion de Agencias

Más noticias para leer

Tecnología

El eclipse total del sol del próximo 8 e abril, será aprovechado por la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para...

Tecnología

La expectación se incrementa a medida que se acerca el eclipse solar total del 8 de abril, un fenómeno que capturará la atención de...

Estilo y Vida

La sensación de soledad puede ser perjudicial para nuestra salud, así lo han establecido especialistas en la salud mental; pues la naturaleza humana está...

México

Una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM se vio envuelta en una situación aterradora cuando el conductor del taxi...

Anuncios