Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Tropas de Ucrania expulsan a ejército ruso de Lyman

Tropas de Ucrania expulsan a ejército ruso de Lyman
Tropas de Ucrania expulsan a ejército ruso de Lyman

En un avance que parece imparable, y que a forzado a Rusia a amenazar con usar “todos los recursos a su alcance”, las tropas de Ucrania lograron expulsar este sábado a los militares del ejército ruso de la ciudad clave de Lyman.

Tras un feroz asedio, en el cual las unidades rusas que mantenían la posesión de Lyman se vieron rodeadas por las fuerzas de Ucrania, el ejército de Vladimir Putin abandonó como pudo el importante enclave en una vergonzosa retirada.

Te Puede Interesar: Exhuman en Ucrania 436 cadáveres de presuntos civiles torturados

Mientras, la contraofensiva del país invadido en el este continúa liberando cada vez más territorio, lo que complica la maniobra rusa de anexión de cuatro regiones de Ucrania y allana el camino para que las tropas ucranianas puedan adentrarse aún más en un territorio que Moscú reclama ahora ilegalmente como propio.

Ante la avasalladora embestida ucraniana, el presidente ruso, Vladimir Putin intensificó esta semana sus amenazas de utilizar la fuerza nuclear y utilizó su retórica más agresiva y antioccidental hasta la fecha.

El mandatario ruso aseguró que las maniobras ucranianas son un esfuerzo orquestado por Estados Unidos para destruir a Rusia, pese a que son su tropas las que invadieron a otro país independiente.

En el marco de la humillante derrota en Lyman, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber infligido daños a las fuerzas ucranianas en su lucha por retener Lyman, pero admitió que las tropas rusas, superadas en número, se habían retirado “a posiciones más favorables”.

Lyman, un centro clave de transporte nacional, fue un sitio importante en la primera línea rusa, tanto para las comunicaciones terrestres como para la logística. La ciudad está a unos 160 kilómetros al sureste de Járkiv, la segunda ciudad más poblada de Ucrania.

Hasta el momento, las fuerzas ucranianas han liberado vastas extensiones de territorio en una contraofensiva que comenzó en septiembre, en la que expulsaron a las fuerzas rusas de la zona de Járkiv y se movieron hacia el este a través del río Oskil hacia Lyman y otros puntos estratégicos sin que Rusia pueda contenerlos.

Como medida desesperada, Rusia ha intensificado sus bombardeos en los últimos días a medida que Moscú actuó rápidamente con la anexión de territorios ucranianos y ordenó una movilización masiva de reservistas en Rusia para reforzar sus tropas en Ucrania.

Estos indiscriminados bombardeos, han dejado numerosas víctimas civiles, en el noreste de Ucrania, funcionarios ucranianos acusaron a las fuerzas rusas de atacar un convoy de evacuación civil, matando a 20 personas, incluidos niños.

Mientras que en el sur, el proveedor de energía nuclear del país aseguró el sábado que las fuerzas rusas detuvieron al jefe de la planta nuclear más grande de Europa y le vendaron los ojos.

A pesar de la anexión de cuatro regiones ucranianas aprobada por Putin el viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su ejército prometieron seguir luchando para liberar las regiones recién anexionadas por Rusia y otras áreas ocupadas las tropas rusas.

Tropas de Ucrania expulsan a ejército ruso de Lyman

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Internacional

Vladimir Putin, lanzó una advertencia contundente a Estados Unidos y sus aliados, el líder del Kremlin afirmó que Rusia está completamente preparada para una...

Anuncios