Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Trump ya no gobierna, pero se llevo el maletín nuclear

Trump ya no gobierna, pero se llevo con el maletín nuclear
Trump ya no gobierna, pero se llevo con el maletín nuclear

Donald Trump se fue ya de la Casa Blanca, pero se llevó consigo el famoso “maletín nuclear”, el que le permite a los presidentes de USA disponer del arsenal nuclear mas grande del mundo.

Días antes de la asunción de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, mucho se habló del famoso “maletín nuclear” en ese entonces en poder de Donald Trump.

Te Puede Interesar: Donald Trump le deja una carta a Joe Biden

El protocolo indicaba que en la misma ceremonia de investidura de Biden, se debería haber efectuado la entrega de la maleta de unos 20 kilos de cuero negro que siempre acompaña al presidente de Estados Unidos.

La cual contiene los protocolos necesarios para lanzar un ataque nuclear en cualquier parte del mundo, sin embargo, eso no ocurrió, pues Trump nunca acudió al acto de relevo.

La transferencia de un presidente a otro del maletín -conocido como “balón nuclear“- , se debe producir el 20 de enero ante las escalinatas del Capitolio: cuando el nuevo mandatario toma posesión.

En un acto discreto, destinado a pasar desapercibido; pero, de suma importancia para la seguridad de Estados Unidos, la maleta pasa de la mano de un soldado a otro, designado para ayudar al nuevo jefe de Estado.

Dick Cheney, quien fuera vicepresidente desde 2001 hasta el 2009, relata los pormenores de este acto en un documental:

“Tienes la ceremonia ahí desarrollándose al frente, pero más o menos detrás de una de las grandes columnas, dos tipos están parados allí con su uniforme militar y, en el momento adecuado, uno se acerca para entregárselo al otro”.

No obstante, en esta ocasión, cuando el nuevo presidente, Joe Biden, juró en el cargo, su antecesor, Donald Trump, estaba ya a mil 600 kilómetros de distancia en la soleada Palm Beach, al sur de Florida, por lo cual no hubo entrega alguna.

Tras 151 años, fue la primera vez en que un presidente se negó a asistir a la ceremonia de investidura de su sucesor.

La última ocasión que esto sucedió, fue en 1869, cuando Andrew Johnson no lo hizo, pero entonces Estados Unidos no poseía uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo y no tuvo importancia.

Afortunadamente, según explicó Stephen Schwartz, experto en cuestiones de seguridad nuclear, del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, no existe  solo un “balón nuclear”, hay al menos tres.

En esta ocasión, cuando el anterior inquilino de la Casa Blanca la abandonó, a las ocho de la mañana, se llevó consigo el maletín, y nada más tomó posesión el nuevo asistente militar de Biden recibió uno de los dos otros “balones nucleares“.

No hay demasiados detalles de ese momento crucial, pues el Pentágono se niega a ofrecer información; pero, poco antes de que comenzara la investidura, un grupo de reporteros vio cómo un hombre entraba al Capitolio con el característico maletín negro.

Se sabe que para lanzar un ataque nuclear, lo más importante no es el maletín, sino una pequeña tarjeta laminada conocida como “galleta” o “código de oro” y que sirve para verificar la identidad del presidente.

No existe el famoso botón rojo para disparar los misiles que muestran las películas, y la “galleta” tampoco contiene los secretos códigos nucleares, ya que estos están resguardados en el Pentágono.

Por lo cual en caso de que el presidente quiera lanzar un ataque nuclear, primero tendría que usar un teléfono especial que tiene su asistente militar y que le conecta con el mando encargado de los misiles.

Es allí cuando hipotéticamente, el presidente tendría que verificar su identidad usando los códigos alfanuméricos de la “galleta” y, sólo entonces, comenzaría el proceso de lanzamiento, detalló Schwartz.

Lo excepcional es que cuando Trump se fue a Florida, también se llevó con el la “galleta” con el código que le permitía confirmar su identidad, pero esa clave quedó anulada en cuanto Biden asumió el poder, por lo cual solamente será un souvenir de su desafortunado paso por la Casa Blanca.

Trump ya no gobierna, pero se llevo el maletín nuclear

Más noticias para leer

Internacional

Los donantes a la campaña de Nikki Haley por la candidatura presidencial republicana se mostraron optimistas el miércoles, a pesar de su derrota de...

Internacional

El expresidente Donald Trump se apuntó el lunes un triunfo sin precedentes en los caucus de Iowa mientras sus rivales languidecían a mucha distancia,...

Entretenimiento

La cantante Cher ha expresado su intención de abandonar Estados Unidos en caso de que el expresidente Donald Trump logre derrotar al actual mandatario,...

Internacional

El expresidente estadounidense Donald Trump, hoy en campaña para volver a ser mandatario de los Estados Unidos (EEUU), advirtió a través de un video...

Anuncios