Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU
Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Uno de cada seis niños en la franja de Gaza sufre desnutrición grave, aseguró la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Medio Oriente (Unrwa), que calificó de espantoso el reporte de la muerte de un bebé de dos meses este fin de semana.

Mahmoud Fattouh falleció en el hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza. Demacrado y jadeando, apenas respirando con ayuda de un tubo de oxígeno, junto a un calentador eléctrico, así vio el mundo a Mahmoud en imágenes difundidas en redes sociales y verificadas por Al Jazeera y que se puede ver en la siguiente dirección: (https://goo.su/R0o0ue)

Vimos a una mujer cargando a su bebé y pidiendo ayuda a gritos. El bebé, pálido, parecía estar dando su último aliento, narró el paramédico. Lo llevamos de urgencia al hospital y descubrimos que sufría desnutrición aguda. No había sido alimentado con leche durante días, ya que la leche infantil es inexistente en Gaza, añadió.

Los signos de debilidad y palidez son evidentes en los recién nacidos porque la madre está desnutrida, declaró Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, a Al Jazeera. Resaltó que hay un fuerte aumento de desnutridos entre los niños, especialmente los recién nacidos.

Al menos 90 por ciento de los niños menores de cinco años en Gaza tiene una o más enfermedades infecciosas, ha denunciado la ONU.

Entre los múltiples estragos que ha dejado el ejército israelí está la desnutrición aguda que padece uno de cada seis niños menores de dos años en la Franja de Gaza.

A la par, el 90 por ciento de los infantes en este rango de edad se enfrenta a una pobreza alimentaria grave, detallaron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Sin embargo, explicaron que los datos corresponden a principios de este año, por lo que la situación podría ser más grave en la actualidad. Las pruebas presentadas por estudios en la región sostienen el argumento de la comunidad internacional de exigir acceso a la ayuda humanitaria, así como proteger a Rafah de la amenaza de operaciones militares intensificadas.

Particularmente, el director ejecutivo adjunto de Acción Humanitaria y Operaciones de Suministros de la Unicef, Ted Chaiban, afirmó que durante varias semanas se ha advertido de la próxima crisis nutricional de la Franja de Gaza, pero no ha habido acciones que solucionen las violaciones de los derechos humanos.

“Si el conflicto no termina ahora, la nutrición de los niños seguirá cayendo en picado, provocando muertes evitables o problemas de salud que afectarán a los niños de Gaza por el resto de sus vidas y tendrán posibles consecuencias intergeneracionales”.

El comunicado de los tres organismos de la ONU sostiene el grave deterioro de la salud de los niños palestinos. Ello, no sólo por la falta de alimentos, sino por la ausencia de medicamentos y recursos vitales como el agua.

“Antes de las hostilidades de los últimos meses, la emaciación [manifestación clínica de delgadez excesiva] en la Franja de Gaza era poco común: sólo el 0.8 por ciento de los niños menores de cinco años padecían desnutrición aguda. La tasa del 15.6 por ciento de emaciación entre los niños menores de 2 años en el norte de Gaza sugiere una disminución grave y rápida. Este descenso del estado nutricional de una población en tres meses no tiene precedentes a nivel mundial”.

La población padece hambre, sed y múltiples enfermedades, los niños viven bajo la orfandad y las bombas. “Sin más asistencia humanitaria, es probable que la situación nutricional siga deteriorándose rápidamente y a gran escala en toda la Franja de Gaza”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

Tres aviones militares de carga estadounidenses realizaron un “bombardeo” sobre la Franja de Gaza este sábado, según confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos, sin...

Internacional

La sesión de este miércoles en la reunión de la COP28 que se celebra en Dubai, dejó como resultado un acuerdo calificado de histórico,...

Internacional

El avance de las tropas del ejército israelí en las profundidades de Gaza, dejaron al descubierto lo que tanto habían denunciado con anterioridad, los...

Internacional

Los intensos combates del conflicto armado que se ha desatado en los últimos días en la nación africana de Sudán entre el ejército y...

Anuncios