Estados Unidos.- El Banco Mundial advirtió a través de un informe relacionado con el Covid-19 que la pandemia podría traer una década perdida con un crecimiento bajo para la economía global.
«Si la historia sirve de guía, a menos que haya reformas sustanciales y efectivas, la economía global se encamina hacia una década de resultados de crecimiento decepcionantes”, refiere.
El análisis forma parte del ‘Global Economic Prospects’ (‘Perspectivas económicas globales’), publicado este martes, y añade que antes de la pandemia se proyectaba un crecimiento potencial global entre 2020 y 2029.
Pero ahora, se prevé que se desaceleraría hasta situarse en un promedio anual del 2,1 %, frente al 2,5 % de la década anterior, como resultado del envejecimiento de la población y el bajo crecimiento de la productividad.
Considera además, que la pandemia probablemente empeorará aún más esa desaceleración con la nueva proyección de un 1,9 % anual, si la economía mundial está funcionando a pleno empleo y capacidad.
También te puede interesar: “Préstamo del Banco Mundial es una operación de rutina”: AMLO
Esta desaceleración del crecimiento económico mundial a largo plazo se deberá a un menor comercio e inversión debido a la incertidumbre causada por el Covid-19.
A esto se le sumará, una pérdida de conocimientos y habilidades en el mercado laboral, causadas por el desempleo persistente y el cierre de escuelas en todo el mundo.
Con relación a este 2021, argumenta que esperan una recuperación con un crecimiento del 4% después del desplome de un 4,3 % en 2020, no obstante indican que la perspectiva a corto plazo sigue siendo muy incierta.
Esto debido al aumento de las infecciones por Covid-19 y el retraso en la distribución de vacuna, dado que podría limitar la recuperación a solo 1,6% este año.
Pero, mencionaron, que con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido el crecimiento global podría acelerarse a casi el 5 % en 2021.
Con información de: Actualidad.rt
Esta web usa cookies.