Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Venezuela derriba avión “invasor” proveniente de México

Venezuela derriba avión “invasor” proveniente de México
Venezuela derriba avión “invasor” proveniente de México

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) destruyó un avión utilizado por el narcotráfico que ingresó de forma ilegal al estado Zulia (oeste) procedente de México, informó este jueves el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez.

“FANB inmoviliza e inutiliza en tierra avión invasor proveniente de Cozumel-México en el municipio Catatumbo del estado Zulia, se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder apagado y sin permiso del FIR (Región de Información de Vuelo) Maiquetía”, expresó Hernández Lárez a través de X​​​.

Al respecto, detalló que la FANB activó el plan de defensa denominado Escudo Bolivariano Occidental para destruir la aeronave “hostil”.

“Se y armas en la frontera nacional”, destacó.

El jefe del Ceofanb manifestó que la FANB posee la tecnología necesaria para reaccionar de inmediato ante cualquier ingreso no autorizado de aeronaves.

“Venezuela es territorio de paz y se combate a diario contra el flagelo del narcotráfico, terrorismo y crimen organizado”, acotó.

En 2023, la FANB destruyó más de 30 aeronaves utilizadas para el narcotráfico que ingresaron de forma ilegal al territorio venezolano.

En los últimos 10 años, la Fuerza Armada neutralizó 360 aeronaves “invasoras”, de acuerdo con el Ceofanb.

El “avión invasor” era proveniente de la isla mexicana de Cozumel y fue destruido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela en el estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia).

“Se trata de un avión Gulfstream bimotor, color blanco, matrículas V3-GRS, el cual fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional con el transponder (dispositivo de telecomunicaciones) apagado y sin permiso”, detalló el militar en su cuenta en la red social X.

Aseguró que este avión provenía de Cozumel y que, al ser detectado, se activó un “plan de defensa” para “destruir la aeronave hostil”.

La FANB presume que el avión “era usado por los grupos transnacionales para el tráfico de drogas y armas en la frontera” que el país comparte con Colombia.

Hernández Lárez acompañó la información con fotografías en las que se puede observar el avión en pleno vuelo y, luego, otras imágenes que muestran los restos de la aeronave en llamas en un terreno boscoso.

En noviembre, las fuerzas militares venezolanas inmovilizaron otra aeronave “hostil” en el estado Apure.

Meses antes, en agosto, el jefe militar informó que la Fuerza Armada destruyó otras dos avionetas vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal en el estado amazónico de Bolívar, limítrofe con Brasil.

Desde que inició 2023, y hasta el 29 de agosto, Venezuela inutilizó un total de 38 aviones invasores vinculados al narcotráfico y a la minería ilegal, un flagelo que el Gobierno busca erradicar en la Amazonía.

Con información de agencias Sputnik y EFE

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Entretenimiento

Oscar Alejandro, reconocido youtuber, en Venezuela ha captado la atención internacional, generando preocupaciones sobre la libertad de expresión y el trato a los medios...

Internacional

Venezuela vive una tragedia ya que una mina colapsó durante una jornada de trabajo, dejando un saldo aún incierto de víctimas, aunque se habla...

México

Una avión con matrícula mexicana, fue derribado la tarde de este miércoles por militares de Venezuela en el estado Zulia (fronterizo con Colombia), no...

Internacional

El gobierno de Joe Biden no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense a la Cumbre de...

Anuncios