Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Video: Denuncia General de EE.UU presencia de espías rusos en México

Denuncia General de EE.UU que México es nido de espías rusos
Denuncia General de EE.UU que México es nido de espías rusos

Luego de que México lograra alzar la voz en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigir a Rusia el cese inmediato de los ataques contra Ucrania, el general norteamericano Glen Van Herck acusa presencia de espías rusos en el país.

La histórica propuesta impulsada por México y Francia fue votada a favor por 140 países durante la Asamblea General de la ONU.

Proteger a la población civil nuestro objetivo. Avanzamos.
Marcelo Ebrard

Un puntilloso reporte del General Glen Van Herck, comandante del Comando Norte de Estados Unidos ante el senado de este país, denunció hoy que el  Glávnoye Razvédyvatelnoye Upravlenie ( Departamento Central de Inteligencia de Rusia o GRU por sus siglas en ruso), tiene “inundado” de espías el territorio de México a unos cuantos pasos de su frontera.

En momentos en que las tensiones del país de las barras y las estrellas con Rusia, por la invasión de este ultimo a Ucrania se muestran en su nivel mas alto, la declaración del General norteamericano abre un nuevo frente de disputa.

Te Puede Interesar: A un mes de invasión, Rusia ha sido frenada por Ucrania

Van Herck, informó al senado de EE.UU que “En este momento la porción más grande de miembros de la GRU en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en EE.UU.”.

Y de hecho, según el militar, no son solamente los clásicos agregados militares o diplomáticos que por lo regular se usan para estas labores, se trata dijo, de personal especializado “que vigila muy de cerca sus oportunidades de influencia”.

La colaboración del Comando Norte de la defensa estadounidense con México es muy estrecha, y han participado juntos en distintos ejercicios militares.

Pero de acuerdo al General VanHerck y al gobierno de su país, están viviendo “múltiples ataques simultáneos” a su seguridad nacional por parte de sus primeros enemigos, refiriéndose a Rusia y China, países que tienen una gran afinidad ideológica con el actual gobierno mexicano.

Y no es cosa menor, el GRU, lo que antes era la famosa KGB, son extremadamente famosos por su departamento de espionaje infiltrado, los trabajos de sus “células durmientes” han sido ya ampliamente documentados, asi como el de los “talentos locales”, apenas hace unas semanas fue noticia el caso del científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera, quien espiaba en los Estados Unidos para Rusia.

Un análisis realizado por departamentos de inteligencia occidental, mencionan que la fortaleza del GRU se encuentra en sus espías ilegales. Miembros del servicio secreto de Rusia que trabajan alrededor del mundo sin credenciales diplomáticas, con identidades asumidas, pero que se encuentran bajo las órdenes de Moscú.

Los cuales explican,“Tienen libertad en sus actividades y pueden evitarse el escrutinio diplomático o legislativo”, y cuyos “trabajos” han ido desde el montaje de operaciones mortales como las explosiones de centrales de armamento en República Checa o los asesinatos con veneno durante los últimos años, como el del ex candidato ucraniano Víktor Yanukóvich en el 2004.

Denuncia General de EE.UU presencia de espías rusos en México

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Internacional

Vladimir Putin, lanzó una advertencia contundente a Estados Unidos y sus aliados, el líder del Kremlin afirmó que Rusia está completamente preparada para una...

Anuncios