Que siempre no, que solo era un ejercicio, el cual ha concluido y por lo tanto las tropas del ejército ruso regresan a sus cuarteles abandonando la frontera de Ucrania, y con ello desactivando la posibilidad de la temida guerra.
Asi lo anunció hoy el Ministerio de Defensa ruso, explicando que los Distritos Militares del Sur y del Oeste de Rusia han comenzado a enviar a sus tropas a sus lugares de origen tras completar sus ejercicios en la frontera ucraniana.
Te Puede Interesar: Ucrania afirma que el miércoles Rusia los atacará
Los funcionarios de defensa del país euroasiático, detallaron que «Las unidades de los Distritos Militares del Sur y del Oeste, que han completado sus tareas, ya han comenzado a cargar en el transporte ferroviario y por carretera y comenzarán a trasladarse a sus guarniciones militares hoy mismo».
Sin embargo, aclararon que las Fuerzas Armadas del país «continúan con una serie de actividades de entrenamiento operativo a gran escala para las tropas y fuerzas». El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov señaló que en los ejercicios participan «casi todos los distritos militares, las armadas y las tropas aerotransportadas» del país.
Pero ya es un hecho, según Konashénkov, que todas las tropas regresarán a sus cuarteles una vez finalizadas las maniobras. «Cuando las actividades de entrenamiento de combate lleguen a su fin, las tropas marcharán, como siempre, de forma combinada hacia sus lugares de origen», aseveró.
En cuanto a que estos entrenamientos han sido tomados como una maneza por Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó este martes que el derecho de Rusia a realizar ejercicios militares dentro de sus fronteras «no es negociable».
«Es nuestro derecho llevar a cabo ejercicios en nuestro propio territorio, donde creamos que sea conveniente», dijo Peskov, agregando que «se trata de un proceso continuo, como lo es en todos los países del mundo» espetó.
También el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que el repliegue de las tropas rusas de la frontera ucraniana a sus bases de origen «no depende de la histeria de Occidente» en torno a Ucrania, sino que «estaba programada» acorde a una agenda.
El pasado 25 de enero, los Distritos Militares del Oeste y del Sur de Rusia empezaron un control de preparación para el combate en medio de la crisis en las relaciones con la OTAN. El examen implicó el despliegue de unidades en campos de entrenamiento.
Estos ejercicios militares ruso-bielorrusos «Resolución Aliada 2022» (Soyúznaya Reshimost, en ruso) se llevan a cabo en Bielorrusia desde el 10 hasta el 20 de febrero. Las maniobras se enfocan en «practicar misiones de reprimir y repeler la agresión externa durante una operación defensiva, así como la lucha contra el terrorismo y proteger los intereses del Estado de la Unión [compuesto por ambos países]».
Ahora, tras la presunta desactivación de la amenaza de una invasión, el alarmismo ha disminuido, y el gobierno ucraniano a pedido a sus funcionarios que «no hagan maletas», pues hortas antes el presidente Vladímir Zelenski instó a todos los funcionarios que se apresuraron a abandonar el país a regresar en las próximas 24 horas.
Ejército ruso se retira de la frontera de Ucrania
Con nInformación de Rtenespañol.com