Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Video: Ola gélida en EU; Chicago: más frío que el Polo Norte

Las autoridades de Protección Civil y del clima en Estados Unidos alertaron a los ciudadanos que radican en el área medio oeste, sobre todo aquellos que se encuentran en Chicago, debido a la ola gélida que experimentan, estará con temperaturas récord, por lo que aseguran, será más frío que en el Polo Norte.

Los estadounidenses padecerán esta semana la ola de frío más intensa “en una generación”, según advierten los meteorólogos.

Estas condiciones extremas, causadas por una masa de aire helado en rotación conocida como vórtice polar, podrían traer temperaturas de hasta -53 ºC.


Emergencia para varios estados

Se pronostica que decenas de millones de personas experimentarán temperaturas bajo cero. Los estados de Wisconsin, Michigan e Illinois, en el medio oeste, así como Alabama y Misisipi, en el sur, normalmente más cálidos, se han declarado en emergencia.

Las autoridades del estado de Iowa han pedido a la gente que “evite respirar profundamente y que minimice las conversaciones” si salen a la calle.

Trabajadores descongelan un avión de Southwest Airlines en Chicago.

Trabajadores descongelan un avión de Southwest Airlines en Chicago.

Impresionante frío para Chicago

Los meteorólogos pronostican que en Chicago, en el estado de Illinois, se sentirá más frío que en el Polo Norte, Everest y en Antártida.

Esta ciudad podría experimentar una mínima de – 32 ºC, con vientos helados que darían una sensación térmica de – 48 ºC, según las autoridades.

“Diría que la intensidad de este aire frío es única en esta última generación”, comentó John Gagan, experto del Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) de EU.

Una persona, bajo estas condiciones, podría morir congelada en 10 minutos.

Una persona, bajo estas condiciones, podría morir congelada en 10 minutos.

Alertan a personas por congelamiento

El NWS advierte que es posible que una persona se congele en menos de 10 minutos si sale al aire libre en circunstancias tan extremas. Se espera que las temperaturas más frías se registren entre el martes y el jueves.

 

La ignorancia de Trump, en un tuit; la respuesta del NOAA

Donald Trump, presidente de EU., cuestiona la existencia del cambio climático y el lunes aprovechó la ola polar para recordarlo.

“En el hermoso Medio Oeste, la temperatura del viento está bajando hasta los – 60 ºC, el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que (los termómetros) caigan aún más. La gente no puede estar afuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido, ¡te necesitamos!”, tuiteó el mandatario.

Evidentemente el mandatario estadounidense desconoce que el calentamiento global es justamente lo contrario, produce un aumento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos, lo que trae el descongelamiento de los polos y se revierte en la época invernal, cuando la Tierra misma busca un equilibrio. Se sabe que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de Bióxido de Carbono (CO2) que incrementaron el efecto invernadero.

@realDonaldTrump: “In the beautiful Midwest, windchill temperatures are reaching minus 60 degrees, the coldest ever recorded. In coming days, expected to get even colder. People can’t last outside even for minutes. What the hell is going on with Global Waming? Please come back fast, we need you!”

Pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en ingles), del propio gobierno, publicó lo que se interpretó ampliamente como una refutación al gobernante.

@NOAAClimate: “Winter storms don’t prove that global warming isn’t happening.  https://www.climate.gov/news-features/climate-qa/are-record-snowstorms-proof-global-warming-isn%E2%80%99t-happening…”

“Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no esté ocurriendo”, tuiteó la NOAA el martes.

Los meteorólogos atribuyen esta corriente fría a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre. Este sistema climático dividió el vórtice polar y provocó que se desplazara hacia el sur, dijo Judah Cohen, experta en tormentas de invierno de la organización Investigación Ambiental Atmosférica.

“El hecho de que el aire frío del Ártico se mueva hacia EU no quita que el planeta se esté calentando en su conjunto”, explicó Derek Arndt, jefe de monitoreo climático de la NOAA en Carolina del Norte.

De hecho, el vórtice polar “es un evento local y el medio oeste de EU ocupa una parte muy pequeña del planeta”, añadió.

“Mientras experimentamos esta temporada fría en partes de EU y Canadá, el resto del planeta está caliente y si uno promedia todo, se ve que el planeta continúa calentándose”, precisó Arndt.

Los principales científicos del mundo sostienen que el cambio climático es principalmente inducido por el hombre y puede llevar a inviernos más duros.

También te puede interesar: Trump abrirá el gobierno de los Estados Unidos por tres semanas

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias que son causadas por los frentes fríos

El frente frío de Yucatán podría llegar a los 10 grados

Más noticias para leer

Anuncios