Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Video: Oleada de mega incendios en Rusia serían sabotajes

Oleada de mega incendios en Rusia serían sabotajes
Oleada de mega incendios en Rusia serían sabotajes

En las ultimas semanas, varios incendios de gran magnitud han asolado el territorio de Rusia, esta oleada de mega incendios podrían ser atribuidos a sabotajes de los propios ciudadanos rusos que no simpatizan con la política bélica de Valdimir Putin, de acuerdo a analistas occidentales.

El primer siniestro que encendió las alarmas en el gobierno ruso, fue el 21 de abril en un instituto de investigación aeroespacial en Tver, al noroeste de Moscú, allí, las llamas arrasaron con las instalaciones y causaron la muerte de 17 personajes.

Te Puede Interesar: Entrena EE.UU. a ucranianos en uso de moderna artillería

A partir de esa fecha, varios incendios mortales, la mayoría en locaciones sensibles del gobierno, han dejado graves daños y una creciente preocupación en el Kremlin, pues se especula que el país está bajo ataques encubiertos.

Al incendio en Tver, se agregaron la quema de una fábrica de municiones en Perm, más de mil 100 kilómetros al este; y otros dos incendios de depósitos de petróleo en Bryansk, cerca de Bielorrusia, todos ellos con millonarias pérdidas.

Por su parte, las autoridades de Ucrania consideran estos “accidentes” como “justicia divina”, Mijailo Podoliak, asesor principal del Presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en una publicación en Telegram señaló que “Grandes depósitos de combustible se queman periódicamente… por diferentes razones”, y agregó “El karma es algo cruel”.

Hasta la fecha, se han registrado más de una docena de incendios desde que Rusia inició su invasión a Ucrania, los cuales han sido registrados por personas que documentan la guerra, los rusos no descartan que los ucranianos lleven a cabo una campaña concertada de terror incendiario.

Los mas recientes incendios, ocurrieron a fines del mes pasado en el extremo este de Rusia, en una base aérea al norte de Vladivostok y en una planta de carbón en Sajalín, así como el pasado miércoles con una conflagración que afectó una planta química en Dzerzhinsk, al este de Moscú.

La planta de Bryansk es estratégica para la economía rusa, pues desde allí se envía el petróleo de Rusia hacia Europa, por lo cual analistas opinan que ucranianos o sus partidarios, realizaron allí operaciones de sabotaje.

Estos mismos analistas de guerra, consideran que “Si es verdadera, esta historia muestra nuevamente la capacidad de las fuerzas ucranianas para realizar ataques en territorio ruso utilizando activos de largo alcance”.

A estos incendios se suman una serie de aparentes bombardeos de helicópteros y drones y evidentes actos de sabotaje contra infraestructuras en Kursk y Belgorod Oblast, en la frontera con Ucrania, cerca de los combates.

Allí, los fueron los gobernadores rusos de Belgorod y Kursk quienes culparon a saboteadores y atacantes de Ucrania de los incendios y la destrucción de infraestructuras, como puentes ferroviarios.

Viacheslav Gladkov, gobernador de Belgorod en su canal de Telegram, señaló que el incendio en un deposito de petróleo en esta localidad fue el resultado de “un ataque aéreo de dos helicópteros de las fuerzas armadas de Ucrania, que ingresaron a territorio de Rusia a baja altura”.

De acuerdo a Ukraine Weapons Tracker, una cuenta de Twitter que publica relatos detallados apoyados en filmaciones de los ataques que se producen a ambos lados, aseguran haber recibido información “confiable” de que los incendios de Bryansk fueron resultado de la acción de drones ucranianos Bayraktar.

Y aunque “Nada confirmaría los sabotajes ucranianos, excepto por el hecho de que muchos de los incendios parecían alcanzar objetivos estratégicos/militares”, según Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St. Andrews, Escocia. “Ciertamente parecen ser parte de su estrategia”, agregó.

Oleada de mega incendios en Rusia serían sabotajes

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un atroz ataque presuntamente perpetrado por terroristas, dejó este viernes en Rusia decenas de personas sin vida, al menos 40, y más de 100...

Felipe Carrillo Puerto

La tercera Guerra Mundial se encuentra “a un paso” de estallar, consideró este lunes el presidente ruso Vladimir Putin, al reiterar su advertencia a...

Anuncios