Internacional

Video: Policías acribillan a ciudadano por error en dirección

Un garrafal error con la dirección del domicilio donde debían atender una llamada de auxilio por violencia doméstica, ocasionó que policías en Estados Unidos (EEUU) se confundieran de ciudadano, y acribillan a balazos a un hombre inocente; increíblemente los agentes solamente recibieron una licencia administrativa como castigo.

Aunque el homicidio de este ciudadano ocurrió desde el pasado 5 de abril, fue hasta una semana después que los videos de las cámaras corporales de los agentes policiacos fueron revelados por la Policía de Farmington, Nuevo México; para que ayuden “..a proporcionar una mayor comprensión de lo que sucedió”, aseguró la dependencia.

Te Puede Interesar: Video: Latino con machete es acribillado por policías en EEUU

Los hechos tuvieron lugar la noche del 5 de abril a las 11:30 de la noche, cuando los agentes recibieron un pedido de auxilio a través del numero de emergencias 911, por lo cual llegaron hasta el domicilio de Robert Dotson de 52 años de edad, en Valley Avenue, donde tocaron tres veces a la puerta.

Pero justo en el pórtico de la vivienda, los oficiales tuvieron una plática entre ellos ya que dudaron sí estaban en el lugar correcto. Mientras los tres policías -cuya identidad no fue revelada- esperaban a la salida de alguien, uno de ellos pregunta a sus compañeros si están en la dirección correcta.

El agente cuestiona a otro de los agentes “¿No es 5308…Eso es lo que dijo allí mismo, ¿verdad?, El policía aludido responde que  “No, decía 5305, ¿no?”, y mientras trataban de ponerse de acuerdo sobre la dirección, Robert Dotson abre la puerta para atender a los uniformados.

Pero debido a el nerviosismo y presunta falta de capacitación de los policías, la llamada de ayuda tuvo un trágico desenlace, pues los tres agentes abrieron fuego en repetidas ocasiones privando de la vida al indefenso hombre que no tenía idea de que se trataba, en su defensa, argumentaron que el padre de familia “estaba armado”.

La conversación captada de la cámara corporal de uno de los oficiales con la central de radio, previo a que accionaran sus armas, evidencia su torpeza al confundir la dirección, pues el operador respondió que la casa que están buscando es en Valley View Avenue 5038 y no 5305. “No me digas que estoy equivocado” responde el policía.

Instantes después se observa que alguien abre la puerta del domicilio y los policías alumbran con una lámpara al residente, contra quien abren fuego de inmediato sin darle oportunidad a decir una palabra. Uno de los uniformados al ver que el hombre salía gritó: “¡Oiga, manos arriba!”, y justo en ese momento los tres policías de Farmington empezaron a disparar a quemarropa.

El argumento de los agentes respecto a que se encontraba armado, es desechado por las imagenes del video que al hombre de 52 años de edad al momento de abrir la puerta de su hogar y se ve que además en ningún momento portaba una pistola. Por el contrario se observa el instante en que el hombre asomó su mano derecha y la mantuvo abierta.

Sin embargo, pero por la rapidez en que ocurrieron los hechos, los nervios les ganaron a los policías cuya respuesta fue abrir fuego. En ese momento, la esposa de la víctima al salir, desconocía que su esposo había sido asesinado por los propios policías , por lo cual al verlos les pidió ayuda.

Pese a la evidencia de su error, los uniformados ingresaron de todos modos a la casa y vieron que en aquella casa no sucedía nada fuera de la ley. En el lugar estaban los tres hijos de Dotson que dormían en sus cuartos de arriba de la casa. Mientras tanto, la violencia doméstica reportada, nunca fue atendida.

Lo mas grave, hasta ahora, es que como castigo, los tres policías solo fueron suspendidos y recibieron una licencia administrativa.  Steven Hebbe, jefe de policía de Farmington, excusó que sus oficiales “reconocen la gravedad de este incidente” y prometieron publicar registros y archivos adicionales en las próximas semanas.

“Haremos todo lo posible para garantizar una comprensión más completa de lo que sucedió. Creo que las imágenes ayudarán a proporcionar una mayor comprensión de lo que sucedió” consideró el funcionario.

Policías acribillan a ciudadano por error en dirección

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 17 de abril, 2023

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo