Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

(VIDEO) Protestan en Paraguay por ley que castiga invasión de tierras

Protestan en Paraguay por ley que castiga invasión de tierras
Protestan en Paraguay por ley que castiga invasión de tierras

Protestan en Paraguay por ley que castiga invasión de tierras. Luego de que la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el pasado miércoles, un proyecto de ley que eleva las condenas por invasiones a la propiedad privada; grupos indígenas contrariados salieron a las calles, para protestar; pues aseguran que la aprobación de esta ley se convierte en crimen la invasión a la propiedad privada.

Y es que tras la protesta, siete policías resultaron heridos, cuatro automóviles incendiados y otros actos vandálicos en los alrededores del edificio del Congreso paraguayo.

Asimismo, se reportó que entre los policías heridos, según un informe de la comandancia de la policía, se encuentra un agente; este recibió impactos de flechas de madera lanzadas por los arqueros de una etnia no identificada aún.

Se sabe que los disturbios empezaron cuando la cámara diputados de 80 miembros, con el voto mayoritario de 49 parlamentarios del oficialista Partido Colorado; aprobó la modificación de una ley que aumenta la pena de cuatro a seis años de cárcel para quienes ocupen ilegalmente propiedades privadas.

Protestan en Paraguay por ley que castiga invasión de tierras

Protestan en Paraguay por ley que castiga invasión de tierras

También, en el caso de que la persona ocupe una propiedad privada para “instalarse” u “ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno”, la pena de cárcel asciende hasta los diez años.

Se sabe que sectores campesinos e indígenas, los cuales son señalados con frecuencia como sectores que realizan estas invasiones en el interior de Paraguay y en las zonas de Asunción y Central, se han movilizado desde primera hora en contra de la normativa y han protestado en las inmediaciones del Congreso paraguayo.

Medios locales difunden protestas por la ley

También, medios locales difundieron imágenes de los actos vandálicos, entre ellos, el momento en que el jefe de una estación policial ubicada a trescientos metros del Congreso se encontraba en el suelo sin poder defenderse y fue agredido con piedras y palos por un grupo de manifestantes quienes, según la fiscalía, no pudieron ser identificados como indígenas o no.

En su momento, el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz publicó una orden para el comandante de la policía nacional, comisario Luis Arias, para que identifique -a través de fotografías y videos- a las personas que participaron directamente en los ataques a policías e incendio de vehículos y previa rapiña de los objetos aparentemente de valor que se encontraban en el interior de los mismos.

Te puede interesar: (VIDEO) En Chiapas, sacan a la fuerza de su casa a edil y lo llevan a la cárcel ejidal

Asimismo, a través de Twitter, el viceministro de Política criminal del Ministerio del Interior, Rubén Maciel Guerreño, dijo que “sinceramente, deseo que con sólo aumentar penas se reduzca la criminalidad; sería la solución mágica”, en un tono casi irónico.

Más noticias para leer

Internacional

Momentos de verdadera angustia y terror pasaron los pasajeros del vuelo 1325 de la aerolínea LATAM Paraguay, al perder el avión un motor y...

Internacional

Paraguay.– La planta acuática más grande del mundo y en vías de extinción, rebrotó con las abundantes lluvias registradas en Paraguay. Esta majestuosa planta...

Internacional

¡Celos que matan! Joven asesina a machetazos a su pareja. En el trabajo y hasta los amigos o conocidos se presentan los celos, pero...

Deportes

José Luis Chilavert quiere ser Presidente.- ¡No es una broma! el exportero y capitán de la Selección de Paraguay, José Luis Chilavert, quiere ver...

Anuncios