Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia de Tartaristán, habrían dejado por lo menos 12 heridos y graves daños a la infraestructura rusa.
Fuentes gubernamentales del Kremlin informaron el pasado martes que este ataque representaría la mayor incursión en territorio ruso en lo que va del conflicto del conflicto armado contra las fuerzas de defensa de Ucrania que comenzó hace más de dos años.
Te Puede Interesar: Inicia en Isla Mujeres semana nacional de vacunación antirrábica canina y felina
En el incidente cerca de las ciudades de Yelabuga y Nizhnekamsk, aproximadamente a 1.200 kilómetros (745 millas) al este de Ucrania, resultaron heridas 12 personas, según las autoridades regionales rusas.
En un esfuerzo por contrarrestar la superioridad en armamento y tropas por parte de Rusia en el campo de batalla, los desarrolladores ucranianos de drones han estado aumentando la eficacia y el alcance de sus armas durante meses.
Los drones han ofrecido hasta ahora una opción relativamente económica para Ucrania, especialmente mientras espera recibir más ayuda militar de países aliados, como Estados Unidos.
Por su parte, oficiales de seguridad e inteligencia ucranianos han declarado que llevaron a cabo un ataque contra «un sitio de producción de drones» en Yelabuga, Tartaristán, utilizando drones de largo alcance fabricados en Ucrania.
Tartaristán es una zona rusa ampliamente conocida por su alta industrialización, y según informes, en una fábrica cercana a Yelabuga se han ensamblado drones de exploración Shahed, de diseño iraní.
Además, las autoridades ucranianas también afirmaron que los servicios de inteligencia participaron en un ataque nocturno contra la refinería de Nizhnekamsk. Los funcionarios, que prefirieron mantener el anonimato, proporcionaron esta información a la agencia internacional de prensa The Associated Press.
Las autoridades de Kiev rara vez comentan sobre ataques en territorio ruso, pero en esta ocasión decidieron hacer una excepción. Sin embargo, la AP no ha podido verificar de manera independiente estas afirmaciones.
Las autoridades de Tartaristán aseguraron que el ataque no afectó la producción industrial, mientras que el alcalde de Nizhnekamsk declaró que el intento de ataque a la refinería fue frustrado por las defensas aéreas. No obstante, fuentes independientes revelaron que los ataques si consiguieron infligir graves daños.
Se sabe que Rusia ha utilizado drones Shahed para llevar a cabo ataques en Ucrania, incluso desplegando «enjambres» de hasta 90 unidades a la vez en intentos infructuosos de superar las defensas aéreas del país.
Drones attacked enterprises in Yelabuga and Nizhnekamsk in Tatarstan for the first time
This is more than 1,200 kilometers from the Ukrainian border. Six people were injured. In Yelabuga there is a production of "shaheds", and in Nizhnekamsk there is a large petrochemical… pic.twitter.com/fwP7YCzT4b
— NEXTA (@nexta_tv) April 2, 2024
Apenas el pasado martes, la fuerza aérea ucraniana informó que interceptó nueve de los diez drones Shahed lanzados por Rusia en el último ataque contra la red eléctrica del país. Lo que minimizó los daños causados por el despliegue.
Ucrania ataca con drones refinería y fábrica en Rusia
Con Información de Agencias