Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Videos: Miles de migrantes invaden a Texas y desbordan albergues

Miles de migrantes invaden a Texas y desbordan albergues
Miles de migrantes invaden a Texas y desbordan albergues

A unos cuantos días de que se levante el polémico Titulo 42, que desde el 2020 ha permitido al gobierno de Estados Unidos expulsar a millones de migrantes, el estado de Texas ha sufrido una invasión sin precedentes de miles de indocumentados que ya desbordan los albergues.

Las calles del El Paso en la frontera con México, se observan atestadas de los miles de migrantes que han llegado en los últimos días y que no han podido encontrar cabida en los albergues de la ciudad.

Te Puede Interesar: Terror en el aire, turbulencia deja 36 lesionados en vuelo a Hawaii

Oscar Leeser, alcalde de esta ciudad, una de las mas grandes del estado, declaró el sábado el estado de emergencia para poder utilizar más recursos y crear más albergues para alojar a esas personas que han llegado a El Paso, limítrofe con Ciudad Juárez en México.

La medida se produjo a unos pocos días de que se levante el Título 42, una norma sanitaria por la que EE.UU. ha estado expulsando a la mayoría de migrantes a México o sus países de origen durante la pandemia.

El “sobrecupo” de personas en la ciudad, ha provocado que cientos tengan que dormir en las calles pese al gélido clima, Alessandro Cordero, de 20 años, quien desde hace tres días entró a EE.UU. duerme en la calle desde entonces, junto con otros ocho migrantes que conoció en su travesía desde Venezuela.

El joven venezolano dijo a una agencia internacional de noticias que “Caminamos por todo El Paso buscando espacio en los albergues, pero todos están colapsados, no hay espacio”, por lo cual pasan el día en callejones y duermen donde pueden.

Con la declaración de emergencia, la ciudad anunció también que creará un centro de operaciones, y un plan para asistir y proteger a los migrantes frente a las duras condiciones climáticas. Mientras, los habitantes de El Paso se han volcado en ayudar a los recién llegados.

Una camioneta “pickup” aparca cerca de la estación de autobuses principal de El Paso a temprana hora, donde decenas de migrantes, en su mayoría venezolanos, han pasado varias noches a la intemperie a temperaturas inferiores a los 10°C. “Vengan, muchachos”, grita un joven. Del carro se baja un hombre alto, con la piel morena y arrugada y unas gafas de aviador. Trae un caja llena de guantes, chaquetas y abrigos.

Su nombre es Ted Rodríguez, de origen mexicano y ha venido a ayudar a quienes, como él hace ya muchos años, dejaron sus países para venir a Estados Unidos. “Tenía ropa extra que no se usa, cosas de invierno y quise venir a dejárselas, a ver a quién le queda, porque están sufriendo mucho frío y vienen días más fríos”, dijo el hombre de 75 años.

A los 15 minutos, se acerca otro coche, un sedan rojo, y de él se baja una pareja: Alejandra y Ernesto, los dos jubilados y también de origen mexicano. Traen una olla con café caliente, una bolsa con naranjas, otra con pan y burritos. “En las noticias hemos visto cuánta necesidad hay de estas personas (…) y queremos poner un granito de arena y darles algo”, explicaron.

Y es que, a partir del miércoles, cuando se levante el Título 42, se espera que aumente aún más la cantidad de solicitantes de asilo que llegan a El Paso: Según estimaciones de la propia alcaldía, podría pasar de unos 2.500 cruces de migrantes diarios hasta casi seis mil.

Legisladores, como la representante Verónica Escobar, quien representa el distrito que engloba a El Paso en el Congreso de EE.UU., ha pedido al Gobierno federal que dedique más fondos a la ayuda humanitaria en la frontera.

Un juez federal en Washington D.C. ordenó a la Administración del presidente Joe Biden revocar la normativa sanitaria, impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), que ha permitido la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes desde marzo de 2020, de acuerdo a datos de la organización International Rescue Committee.

https://twitter.com/ArmendarizDis16/status/1604514475981377537/history

La resolución judicial tumba una de las últimas barreras impuestas por Trump a la inmigración que quedaban en pie y supone un desafío para el Ejecutivo de Biden en un momento en que se registran detenciones récord de migrantes en la frontera con México.

Miles de migrantes invaden a Texas y desbordan albergues

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Internacional

Un conductor en Texas embistió las oficinas de policía y seguridad pública con un tráiler que robó, enfurecido porque le habían negado la renovación...

Internacional

Un millonario decomiso de armas de fuego y drogas fue realizado en las garita de dos puentes internacionales que unen a Texas, Estados Unidos...

Internacional

Con balas de goma, elementos de la Policía de Texas habrían agredido a migrantes en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, México...

Internacional

El incidente en la iglesia Lakewood del pastor Joel Osteen en Houston (Texas) durante el tiroteo del pasado domingo ha conmocionado a la comunidad....

Anuncios