Un fuerte sismo de magnitud 7.3 grados en la escala de Richter, estremeció a la isla de Taiwán la mañana de este miércoles, desencadenando una alerta de tsunami y ocasionando daños significativos en varios edificios, especialmente en la localidad de Hualien, que se encuentra cerca del epicentro.
El Centro de Redes Sismológicas de China, situó el epicentro del temblor, registrado a las 7:58 horas del miércoles (hora local), en el mar, a unos 25 kilómetros al sureste de Hualien, con una profundidad de aproximadamente 15.5 kilómetros.
Te Puede Interesar: Interceptan en Texas millonario decomiso de armas y drogas
Ante la fuerza del fenómeno simológico, las autoridades japonesas también emitieron una alerta de tsunami para todo el archipiélago de Okinawa, al sur de Japón, advirtiendo sobre posibles olas de hasta 3 metros de altura.
Por su parte, la Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán instó a los residentes de las áreas costeras de la isla a permanecer en alerta y tomar medidas de precaución ante cualquier cambio repentino en el nivel del mar.
Hasta el momento no se ha reportado oficialmente sobre víctimas o daños materiales, aunque la agencia oficial taiwanesa CNA confirmó el colapso parcial de un edificio residencial en Hualien, donde un número indeterminado de personas quedó atrapado.
En este condado, el más cercano al epicentro y donde el temblor se sintió con una intensidad de 6 grados, se suspendieron las clases durante todo el día. Se han recibido también informes preliminares sobre deslizamientos de tierra y rocas en áreas de la costa oriental de la isla.
Residentes en Taipéi informaron a través de las redes sociales que el temblor se sintió con fuerza en la capital, donde los edificios temblaron de manera continua durante más de un minuto y se registraron desprendimientos de piedras en numerosas estructuras, incluido el Monumento Conmemorativo Nacional del expresidente Chiang Kai-shek.
Para evitar percances mayores, el servicio de metro en las ciudades de Taipéi, Taichung y Kaohsiung se suspendió durante casi una hora debido al terremoto, según informó la agencia oficial taiwanesa CNA.
Según la AMC, el temblor se sintió con una intensidad de más de 5 grados en los condados de Yilan y Miaoli, y con una intensidad de 5 en varias ciudades, incluyendo Taipéi, Nuevo Taipéi, Taoyuan, Hsinchu, Taichung, Changhua y Nantou.
El director del Centro de Monitoreo de Terremotos de la AMC, Wu Jianfu, declaró en una conferencia de prensa que este es el terremoto más grande que ha experimentado Taiwán en los últimos 25 años, desde el sismo de 7.6 grados que ocurrió el 21 de septiembre de 1999 y que cobró la vida de 2,416 personas. Además, advirtió sobre la posibilidad de réplicas de entre 6.5 y 7 grados en los próximos días.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 2 de abril, 2024
Esta web usa cookies.