Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Internacional

Vuelve Cuba a estar en lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’

Vuelve Cuba a estar en lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’
Vuelve Cuba a estar en lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’

Vuelve Cuba a estar en lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’. A escasos días de que termine como presidente Donald Trump, Estados Unidos anunció, que incluyó nuevamente a Cuba en la lista negra de “Estados patrocinadores del terrorismo”, de la cual había sido retirada por Barack Obama en 2015.

Así es, el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, ‘por proporcionar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas’ anunció este lunes el secretario de Estado Mike Pompeo.

‘Cuba regresa a la lista luego de que incumpliera su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo como condición para su eliminación por parte de la administración anterior en 2015. El 13 de mayo de 2020, el Departamento de Estado notificó al Congreso que había certificado a Cuba bajo la Sección 40A(a) de la Ley de Control de Exportación de Armas por no cooperar plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019’, detalló Pompeo.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, evocando al fallecido Fidel Castro y a su hermano Raúl, líderes de la revolución de 1959.

La decisión, dice el comunicado, llevará a la imposición de ‘sanciones a las personas y a los países que realicen ciertas actividades de comercio con Cuba’.

Pompeo señaló el “apoyo” de La Habana a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jede de la diplomacia, acusó a Cuba de acoger varios fugitivos estadounidenses de la justicia desde los años 1970, como Joanne Chesimard, Ishmael LaBeet y Charles Lee Hill, entre otros.

Por lo que esta designación tiene un fuerte impacto económico para la isla comunista, dado que restringe el comercio y la ayuda exterior de Estados Unidos y expone a los inversionistas extranjeros a ser procesados por Estados Unidos.

Por lo que futuro gobierno de Joe Biden, que asumirá el 20 de enero, podría eliminar a Cuba de este listado, pero primero Antony Blinken, candidato a suceder a Pompeo, tendría que realizar una revisión formal, lo que significa que la medida puede estar en vigor durante meses.

Y es que en el 2015, en el marco de su política de acercamiento a Cuba, Obama retiró al país caribeño del listado de Estados patrocinadores del terrorismo, al declarar que los esfuerzos de medio siglo de Estados Unidos para aislar a la isla comunista habían sido un fracaso.

Te puede interesar: Inician demócratas trámite para destituir a Trump

Se trata de la última de una serie de medidas adoptadas por el Departamento de Estado en la recta final del mandato del presidente Trump destinadas a blindar algunas de sus políticas antes del relevo en la Casa Blanca.

Te puede interesar

Noticias Recientes

México

Policía golpea brutalmente con su tolete a detenido. De nuevo una agresión policiaca se registró, en Pachuca, Hidalgo; pues los policías no se conformaron...

Cancún

Un hombre fue baleado en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso de Cancún por presuntos sicarios, quienes intentaron ejecutarlo cuando el sujeto caminaba por la...

México

Muere una persona y un bebé tras ataque ha puesto de vacunación de Covid-19. Quién iba a imaginarse, que en un puesto de vacunación...

Entretenimiento

Elon Musk se mostró humilde en su debut como anfitrión del programa “Saturday Night Live”. El director general de la automotriz Tesla, fundador de la empresa...

© Grupo Turquesa 2021