Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Internacional

Vuelve Cuba a estar en lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’

Vuelve Cuba a estar en lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’
Vuelve Cuba a estar en lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’

Vuelve Cuba a estar en lista de países ‘patrocinadores del terrorismo’. A escasos días de que termine como presidente Donald Trump, Estados Unidos anunció, que incluyó nuevamente a Cuba en la lista negra de “Estados patrocinadores del terrorismo”, de la cual había sido retirada por Barack Obama en 2015.

Así es, el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, ‘por proporcionar repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas’ anunció este lunes el secretario de Estado Mike Pompeo.

‘Cuba regresa a la lista luego de que incumpliera su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo como condición para su eliminación por parte de la administración anterior en 2015. El 13 de mayo de 2020, el Departamento de Estado notificó al Congreso que había certificado a Cuba bajo la Sección 40A(a) de la Ley de Control de Exportación de Armas por no cooperar plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019’, detalló Pompeo.

“Con esta medida, volveremos a responsabilizar al gobierno de Cuba y enviaremos un mensaje claro: el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, evocando al fallecido Fidel Castro y a su hermano Raúl, líderes de la revolución de 1959.

La decisión, dice el comunicado, llevará a la imposición de ‘sanciones a las personas y a los países que realicen ciertas actividades de comercio con Cuba’.

Pompeo señaló el “apoyo” de La Habana a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos considera una organización terrorista extranjera, así como a disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jede de la diplomacia, acusó a Cuba de acoger varios fugitivos estadounidenses de la justicia desde los años 1970, como Joanne Chesimard, Ishmael LaBeet y Charles Lee Hill, entre otros.

Por lo que esta designación tiene un fuerte impacto económico para la isla comunista, dado que restringe el comercio y la ayuda exterior de Estados Unidos y expone a los inversionistas extranjeros a ser procesados por Estados Unidos.

Por lo que futuro gobierno de Joe Biden, que asumirá el 20 de enero, podría eliminar a Cuba de este listado, pero primero Antony Blinken, candidato a suceder a Pompeo, tendría que realizar una revisión formal, lo que significa que la medida puede estar en vigor durante meses.

Y es que en el 2015, en el marco de su política de acercamiento a Cuba, Obama retiró al país caribeño del listado de Estados patrocinadores del terrorismo, al declarar que los esfuerzos de medio siglo de Estados Unidos para aislar a la isla comunista habían sido un fracaso.

Te puede interesar: Inician demócratas trámite para destituir a Trump

Se trata de la última de una serie de medidas adoptadas por el Departamento de Estado en la recta final del mandato del presidente Trump destinadas a blindar algunas de sus políticas antes del relevo en la Casa Blanca.

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Internacional

Tres aviones militares de carga estadounidenses realizaron un “bombardeo” sobre la Franja de Gaza este sábado, según confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos, sin...

Internacional

Debido a los efectos de una severa tormenta invernal que ha azotado el noreste de los Estados Unidos (EEUU) y ha causado el cierre...

Anuncios