Desde que el senador republicano Dan Crenshaw (Texas) y su colega Mike Waltz (Florida), presentaron un proyecto en la cámara de representantes en busca de la intervención militar de Estados Unidos (EEUU) a México para combatir a los carteles de la droga, se han sumado cada vez mas representantes y son ya 20 senadores los que secundan esta moción.
La ultima en integrarse a la legislación que busca autorizar al presidente Joe Biden a desplegar militares en territorio mexicano, fue la senadora por Georgia, Marjorie Taylor Greene, con ella suman 19 co patrocinadores de este proyecto de ley de Crenshaw.
Te Puede Interesar: Violencia enciende de nuevo a Michoacán, dos muertos en enfrentamiento
El proyecto H.J.Res.18 denominado Resolución de Incursión (CARTEL AUMF, en inglés) fue presentado por el representante desde el pasado 12 de enero por el senador texano Dan Crenshaw, por lo que en total son 20 republicanos que apoyan el envío del ejército de Estados Unidos a México.
Aunque la suma de Greene ocurrió oficialmente el 22 de de marzo, su intención de hacerlo fue anunciada el 15 de marzo. “La frontera sur de los Estados Unidos es uno de los lugares más peligrosos del mundo”, dijo Greene el 15 de marzo pasado.
Y señalando la peligrosidad de los carteles agregó que “Estamos en guerra con los cárteles mexicanos, por lo que estoy copatrocinando la legislación para autorizar toda la fuerza de nuestro ejército contra estos matones y asesinos”.
En su momento, el autor del proyecto, Crenshaw, aseveró que “Los cárteles están en guerra con nosotros: envenenan a más de 80 mil estadounidenses con fentanilo cada año, crean una crisis en nuestra frontera y convierten a México en un narcoestado fallido”.
Al considerar la incapacidad del gobierno mexicano para contener a los narcotraficantes, Crenshaw señaló que “Es hora de que los abordemos directamente. Mi legislación nos pondrá en guerra con los cárteles al autorizar el uso de la fuerza militar”.
Aunque reconoce que los cárteles mexicanos están “fuertemente armados”, Crenshaw no menciona que el 80 por ciento de las armas que se trafican ilegalmente a México y terminan en organizaciones criminales provienen de Estados Unidos.
Pese a ello, recalcó que a los narcotraficantes debe dárseles el mismo tratamiento de terroristas que a organizaciones como Isis “Debemos comenzar a tratarlos como ISIS, porque eso es lo que son”, dijo Crenshaw, quien replicó su mensaje en Twitter generando miles de reacciones de sus compatriotas.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 23 de marzo, 2023
Esta web usa cookies.